ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cristalería


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  4.310 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Se denomina cristalería de laboratorio, al conjunto de objetos utilizados en la realización de diferentes procedimientos técnicos, que independientemente de su forma y tamaño están constituidos solamente por vidrio.

La cristalería basándose en su uso se puede clasificar en cristalería TC (to contain) o TD (to discharge); la primera se utiliza para contener soluciones y la segunda para la medición de volúmenes y su transporte.

Índice

Cristalería TC……………………………………………………………………….….4

Cristalería TD…………………………………………………………………………..9

Otros materiales de laboratorio………………………………………………….11

Equipo Especifico……………………………………………………………………13

Conclusiones…………………………………………………………………………19

Recomendaciones………………………………………………………………….19

En el laboratorio de química el equipo que se utiliza esta hecho diversos materiales de la mayoría de ellos están constituidos principalmente por vidrio, se los denomina cristalería.

Estos materiales son creados y graduados para poder medir volúmenes con mayor precisión; en estos casos se habla de material volumétrico, aunque la cristalería también está diseñada para contener las diferentes tipos de sustancias que se usan dentro laboratorio.

Cristalería TC:

Erlenmeyer: Son recipientes de forma cónica y fondo plano, que se caracteriza por tener un diámetro 3 ó 5 veces mayor en su porción inferior con respecto a su porción superior. Los erlenmeyer pueden emplearse para la preparación de diferentes reactivos, esta cristalería está diseñada específicamente para la preparación de compuestos que requieran ser sometidos a la acción del calor.

Kitasatos: Los frascos, son similares a los erlenmeyer con la diferencia de que en el cuello tiene insertado un pequeño tubo corto en dirección horizontal abierto en su porción distal siendo las paredes de vidrio más gruesas, para soportar las diferencias de presiones externas e internas provocadas por las técnicas de filtración al vacío para los que básicamente.

Tubos de ensayo: Esta hecho de un Vidrio Especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo. Se utiliza preferentemente como recipiente de líquidos y sólidos, con los cuales se harán mezclas o se les someterá a variaciones de temperatura u otras pruebas.

Balones: Son recipientes esféricos provistos de un cuello; cuando tienen el fondo aplanado se llaman matraces. Algunos de ellos tienen marcada una cabida especial, 150, 500 c.c, etc. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio

Frascos goteros: Son de vidrio, tradicionalmente empleado son incoloros o ámbar. De acuerdo con su capacidad, pueden contener entre 25 y 100 ml. Estos frascos poseen una tapa de vidrio esmerilado provista de una ranura perpendicular, que cuando se rota la tapa y se hace coincidir con la ranura en el cuello del frasco, el contenido goteará si se inclina el frasco adecuadamente.

Frasco lavador: Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio, ya sea para disolver o para lavar.

Beacker: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.

Cristalizador: Es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.

Ampollas de decantación: Una ampolla de decantación o de separación Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles. Es parte del material de vidrio de laboratorio de química utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Vidrio reloj: Es un tipo de cristalería circular y cóncava de aspecto transparentes, similar a las utilizadas para cubrir las esferas de algunos relojes despertadores. Se utilizan regularmente para efectuar pesadas de productos sólidos con excepción de aquellos que absorben la humedad del aire o volátiles.

Placas de "Petry": Están constituidas por una caja circular de vidrio de 11 ó más cm de diámetro con el fondo plano pudiendo o no estar tabicado con un borde de 1 cm de altura en todo su perímetro. En el trabajo microbiológico se utiliza comúnmente para contener algún medio de cultivo sólido.

Retorta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com