ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de separación de mezclas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Separación de mezclas (sesión 2)

Cromatografía

Objetivos

Separar algunos pigmentos de material vegetal obtenidos en la práctica anterior, y distinguir los conceptos de polaridad y su relación con la cromatografía

Resultados:

En la práctica de separación de mezclas (sesión 2), usamos los extractos obtenidos de la sesión 1 de esta misma práctica para aplicar el método de la cromatografía como el método para separación de pigmentos más exactamente. Primero se aplicaron en dos láminas de sílice gel muestras del cada uno de los extractos (espinaca, F1, F2, zanahoria y pimentón), luego se agregó la fase móvil a la cámara de cromatografía, en este caso era etanol y se dejaron las láminas dentro de esta para realizar la separación, mientras sucedía este proceso se tomaron dos tizas a cambio de usar como fase estacionaria el papel.; en las cuales también se aplicaron los diferentes extractos, estas se dejaron en pie sobre una caja de Petri igualmente con etanol como fase móvil.

En la sílice gel luego de que la fase móvil llegara a hasta faltar un centímetro del final de esta se sacó de la cámara de cromatografía y se dejó evaporar el disolvente para lograr observar la separación de pigmentos, al igual que en la tiza. luego de eso en la silica gel se midió la distancia recorrida del disolvente y la de los pigmentos para poder calcular el Rf. El paso a seguir fue el de llevar las láminas a la cámara de rayos UV donde se observaron los colores de los pigmentos. En esta se observó la lámina de silica gel donde se encontró que la espinaca mostraba al inicio un color verde fluorescente y en la parte final de la lámina tomo un color café, a diferencia que el extracto F1 al inicio mostro un color amarillo y al final nada, en cambio en F2 el color naranja estaba al inicio y el color café se encontraba al final. Para el pimentón se observó un color verde fluorescente claro y para la zanahoria nada.

Factor Rf

Rf=a/b siendo a la distancia recorrida por el pigmento y b la distancia recorrida por el solvente, entonces:

Placa espinaca

Placa espinaca espinaca F1 F2

Distancia solvente 5.5cm 5.5cm 5.5cm

Distancia pigmento 5.0cm 5.2cm 5.1cm

Rf 0.91 0.94 0.93

Placa zanahoria y pimenton zanahoria pimenton

Distancia solvente 7.3cm 7.3cm

Distancia pigmento 6.7cm 6.4cm

Rf 0.91 0.87

Aquí paula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com