ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero Químico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  Exámen  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

El Ingeniero Químico es un profesional especializado en los procesos de producción de la industria química y sectores relacionados, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúan las transformaciones necesarias para la obtención de resultados o de diversos productos.

Los titulados adquieren una sólida formación tanto en ciencias básicas (matemáticas, física, química) como tecnológicas (ingenierías eléctrica, electrónica, mecánica). La formación específica se centra en la Ingeniería Química, donde se abordan los estudios de procesos industriales en los que las sustancias experimentan una modificación en su composición, estado físico o contenido energético.

Salidas profesionales

Las actividades profesionales del Ingeniero Químico abarcan desde desde la propia industria química hasta otras relacionados, tales como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o el medioambiental. La formación que recibe el Ingeniero Químico le permite desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño o consultoría, asesoramiento técnico, legal o comercial y en la administración. También tiene la posibilidad de ejercer libremente y elaborar dictámenes y peritaciones o acceder a la enseñanza pública en los niveles de educación secundaria y universtiaria.

Ámbitos de trabajo

El Ingeniero Químico puede ejercer su profesión en las muchas y diferentes empresas de la industria química: como las petroquímicas, la industria de los plásticos y losproductos transformados, la industria de las fibras y los tejidos, la industria farmacéutica, la veterinaria, la industria del papel, la adobería, la industria de las pinturas y barnices, etc. También en diferentes empresas de ingeniería, servicios y consultoría; en centros de investigación, desarrollo teconológico e innovación (I+D+i).

Nuevos empleos

Las nuevas salidas profesionales están en el marketing químico en la áreas de comercialización, distribución o estudios de mercados; también puedes trabajar en el tratamiento y elaboración de métodos de recuperación y comercialización de residuos y si optas por ir a tu cuenta te puedes dedicar al diseño de proyectos para instalaciones relacionadas con procesos químicos o bien la consultoría medioambiental, de seguridad o higiene.

Un Ingeniero Químico puede teren diversas funciones, pero entre las más importantes estan:

- Aplicar los conocimientos de las ciencias exactas (matemáticas, física y química) para diseñar procesos industriales, que sean útiles y rentables (como en cualquier área de la ingenieria).

- Diseñar reactores para llevar a cabo los procesos que lo requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com