ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS FISICOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Rasgos físicos de venezuela

Rasgo Físico De Venezuela

Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las características geográficas o rasgos físicosvariadas y privilegiadas, tanto por su situación geográfica, al norte de la América del Sur, como astronómica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica, sociocultural yeconómica consideradas como favorable. Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por Área continental, la región insular ymarítima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona política contigua.

De acuerdo al dominio de las características física se determinan las Regiones Geográficas: Sistema de la costa,Sistema de los Andes, Región de Guayana, Depresión de los llanos, Depresión del lago de Maracaibo y región insular.

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido alestablecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sidocomplementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

* Porel norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, EstadosUnidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

* Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

* Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

* Por el oeste. Limitacon Colombia.

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de...

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA DE VENEZUELA

Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km².

Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y la de la Costa. Ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos, desde el punto de vista de los indígenas, eran relativamente escasos: terrenos inundables y demasiado secos el resto del año.

Clima.

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas (con relación a la insolación y a la dirección de los vientos), la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com