ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

REACCIONES QUIMICAS

En el Universo todo está sometido a una evolución permanente. Desde los seres vivos hastalas montañas o las estrellas, todo obedece a una dinámica de cambio.

La razón de estas modificaciones continuas hay que buscarla en la relación entre materia y energía, y por ello podemos clasificar todos los cambios que ocurren en la naturaleza en dos categorías:

Los cambios físicos, que no implican una alteración en la naturaleza atómico-molecular de la materia, como en el caso de la dilatación del mercurio en un termómetro.

Los cambios químicos que llevan implícita una transformación de la estructura atómico-molecular, como en el caso del fraguado del cemento o en la oxidación del hierro.

Los cambios químicos ocurren mediante la existencia de reacciones químicas, pudiéndose definir una reacción química como un proceso en el que unas sustancias se transforman en otras por la reordenación de sus átomos mediante la rotura de unos enlaces en los reactivos y la formación de otros nuevos en los productos.

Una reacción muy estudiada es la que tiene lugar entre el yodo y el hidrógeno gaseoso para producir yoduro de hidrógeno, también en estado gaseoso, pudiéndose expresar la reacción química de la siguiente forma:

H2 + I2 —> 2 Hl

Las dos especies que intervienen en esta reacción son compuestos de naturaleza covalente, y la reacción consiste en un proceso de ruptura de unos enlaces y el establecimiento de otros nuevos. Para averiguar los enlaces rotos y formados, escribiremos la reacción mediante:

H-H + I-I —>2H-I

Los enlaces que se rompen son los de hidrógeno-hidrógeno (H—H) y yodo-yodo (I—I), para originar 2 moléculas de yoduro de hidrógeno, cada una de las cuales con un enlace hidrógeno-yodo (H—I).

ECUACIONES QUIMICAS

Los símbolos y fórmulas químicas sirven para describir las reacciones químicas, e identificar las sustancias que intervienen en ellas.

Una reacción química siempre supone la transformación de una o más sustancias en otra u otras; es decir, hay un reagrupamiento de átomos o iones, y se forman otras sustancias. Las ecuaciones químicas representan reacciones que muestran: 1) las sustancias que reaccionan, llamadas reactivos, 2) las sustancias que se forman o productos y 3) las cantidades relativas de sustancias que intervienen. Ejemplo reacción de combustión del gas metano:

Tomemos como ejemplo la reacción química en la que el metano (CH4) o el gas natural arde con oxígeno (O2) formando dioxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Si consideramos que sólo intervienen estas cuatro sustancias, la fórmula (en general, formas abreviadas de sus nombres) sería:

CH4 + O2 da CO2 + H2O

reactivos productos

Como los átomos se conservan en las reacciones químicas, a cada lado de la ecuación debe aparecer el mismo número de ellos. Por lo tanto, la reacción puede expresarse del siguiente modo:

1CH4 + 2O2 produce 1CO2 + 2H2O

Los químicos sustituyen ‘produce’ por una flecha y borran todos los ‘1’, para obtener la ecuación química ajustada:

CH4 + 2O2 ————> CO2 + 2H2O

El número de cada clase de átomos se conserva.

Las ecuaciones se ajustan respecto al número de cada clase de átomos,

En la anterior ecuación podemos decir que 1 molécula de CH4 reacciona con dos moléculas de O2 para producir 1 molécula de CO2 y dos moléculas de H2O.

Ttambién respecto a su peso o, más correctamente, a su masa.

Las masas atómicas son: C = 12,01u; H = 1,01u; O = 16,00u; u (antes uma), es el símbolo de unidades de masa atómica.

Así, tenemos que 16,05 unidades de masa atómica (u) de CH4 reaccionan con 64,00 u de O2 para producir 44,01 u de CO2 y 36,04 u de H2O; o, lo que es lo mismo, un mol de metano reacciona con dos moles de oxígeno para producir un mol de dióxido de carbono y dos moles de agua. La masa total a cada lado de la ecuación se conserva:

De este modo, se conservan tanto la masa y los átomos.

16,05 + 64.00 = 80.05 = 44.01 + 36.04

Qué significa esta ecuación? En su formulación más simple, que el metano reacciona con el oxígeno y origina dióxido de carbono, (CO2), y agua (H2O). En términos más específicos, indica que una molécula de metano (CH4) reacciona con dos moléculas de oxígeno y produce una molécula de dióxido de carbono y dos moléculas de agua; es decir:

a nivel más simple CH4 + 2O2 ——> CO2 + 2 H2O

1 molécula + 2 moléculas ——> 1 molécula + 2moléculas

a nivel de moles CH4 + 2O2 ——> CO2 + 2 H2O

1 mol + 2 moles ——> 1 mol + 2 moles

a nivel de 6.02*1023 moléculas CH4 + 2O2 ——> CO2 + 2 H2O

6.02*1023+ 2( 6.02*1023)——> 6.02*1023 + 2( 6.02*1023)

a nivel de masa

(Ley de conservación de la materia) CH4 + 2O2 ——> CO2 + 2 H2O

16g + 2(32g) ——> 44g + 2(18g)

80g 80g

El estado físico de cada sustancia en una ecuación química se indica frecuentemente entre paréntesis. Utilizamos los símbolos (g), (l), (s), y (ac) para gas, líquido, sólido y solución acuosa (en agua), respectivamente. Es frecuente escribir sobre la flecha las condiciones en que se efectúa una reacción. Por ejemplo, se puede indicar la temperatura o la presión a la cual se lleva a cabo la reacción. El símbolo Δ

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

se suele emplear (algunas veces sobre la flecha) para indicar la adición de calor. La ecuación balanceada anterior se puede escribir como:

CH4(g) + 2O2(g) + Δ ———> CO2(g) + 2 H2O(l)

tomado de http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761573235/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica.html

http://dta.utalca.cl/quimica/profesor/urzua/cap4/estequi2/esteq2-index.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com