ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECENSIÓN: "El Concepto De Necesidad Humana Básica Como Aproximación De La Definición Del Cuidado"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

“El concepto de Necesidad Humana Básica como aproximación de la definición del cuidado”

RECENSIÓN

El artículo titulado “El concepto de Necesidad Humana Básica como aproximación de la definición del cuidado” realizado por Domingo Pozo M. y Gómez Robles J. fue publicado en la revista electrónica Index de Enfermería en el año 2003.

El presente artículo busca realizar una breve revisión teórica acerca del concepto de necesidades humanas para determinar la esencia del cuidado, del cuidado enfermero, analizar la enfermería como disciplina, y delimitar así su campo de estudio. ¿Existe el concepto de necesidad? ¿Las necesidades son innatas del hombre por el mero hecho de serlo, o son un invento humanista, un constructo sociocultural? ¿Compete a la Enfermería satisfacer todas las necesidades humanas?

En un primer lugar intenta, por medio de importantes autores, encontrar un concepto común de necesidad. Algunos como Maslow, Doyal o Marta Nussbaum creen en la idea de que el hombre si posee unas necesidades básicas, de supervivencia física (fisiológicas, seguridad y estima salud) y de autónomia ó autorrealización, todas ellas universales y objetivas a pesar de la adaptación al contexto cultural de cada persona. Otros niegan la existencia del concepto de necesidad, como es el caso de Jean Baudrillard, ella además de negar dicho concepto también se posiciona en contra de la sociedad y cultura, y dice que [[ sólo puede existir una teoría del concepto ideológico de la necesidad]].

En segundo lugar, nos hace una breve referencia de teorías y modelos de enfermería donde se pueden encontrar diferentes definiciones de necesidad, y lo que esta interpretación hace de los cuidados enfermeros. Así por ejemplo, el Modelo de Conservación de Levine dirige los cuidados a la satisfacción de lo que Orem definiría como requisitos de autocuidado, o Roy como modos de adaptación, en definitiva necesidades. Ida Orlando, como Leininger en su Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales, reconocen en la persona la necesidad básica de ayuda: “identificación de la necesidad de ayuda del paciente, la prestación de la ayuda requerida, y la comprobación de que esa prestación sea satisfecha”.

Y como conclusión del texto , finalmente dice poder resumir todo esta gran discusión de las necesidades en tres corrientes: Una en la que se niega la existencia del concepto de necesidad por ser un constructo del capitalismo, otra que defiende el relativismo cultural de dicho concepto, y por último los que afirman su existencia y universalidad.

Se pueden encontrar siete elementos comunes en todas las teorías previamente explicadas, la respiración, el mantenimiento de la energía, movimiento y actividad, eliminación, seguridad, y comunicación o interacción social; que son la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com