ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LABORATORIO PARTES DEL MICROSCOPIO Y PRÁCTICA DE ENFOQUE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 5

1. TEMA :

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LABORATORIO PARTES DEL MICROSCOPIO Y PRÁCTICA DE ENFOQUE

2. OBJETIVO:

• Reconocer las normas básicas del laboratorio.

• Identificar cada una de las partes del microscopio.

• Conocer los fundamentos teóricos de la microscopía.

3. INTRODUCCIÓN:

Algas:

Las algas pardas o feofitos o Paeofito son un grupo de algas pertenecientes a la clase Phaeophyceae en el reino Protoctista, aunque también podría clasificarse en el propuesto reino Chromista. Comprende unos 265 géneros con unas 1.500-2.000 especies,principalmente marinos; sólo seis géneros son de agua dulce.

La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal como en el caso de las Laminariales de la costa de California.

Las algas son criptógamas ("vegetales" con los órganos sexuales ocultos) y talófitas: poseen un cuerpo vegetativo de estructura muy sencilla no diferenciado en verdaderos tejidos y que carece de raíz, tallo y hojas. Se suelen clasificar en función de los pigmentos que presentan, y la forma en que los tienen almacenados:

SIN PLASTOS Pigmentos dispersos Algas azules

Pigmentos verdes Algas verdes

CON PLASTOS Pigmentos marrones Algas pardas (Fig. 4, y 8)

Pigmentos rojos Algas rojas (Fig. 6 y 7

MICROSCOPIO OPTICO

El microscopio óptico es el primero que se inventó Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico puede ser monocular, y consta de un solo tubo. La observación en estos casos se hace con un solo ojo. Es binocular cuando posee dos tubos.

Está conformado por tres sistemas:

El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.

El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas

El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

El sistema mecánico lo conforman:

BRAZO.- Es la parte de donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revólver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro.

BASE O PIE.- Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio.

PLATINA.- Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar

PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.

TORNILLO MACROMETRICO: Permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar.

TORNILLO MICROMETRICO O DE ENFOQUE SUAVEREVOLVER.- Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en él.

TUBO.- Parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos.

El sistema óptico:

OCULAR.- Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.

OBJETIVOS: Se encuentran incrustados en el revólver Son unos pequeños cilindros colocados en el revólver que proporciona el poder de resolución del microscopio y determinan la cantidad total de aumento.

Existen 4 tipos entre los que se encuentran:

La lupa (4 X) que sirve para hacer observaciones a bajo aumento, (10 X) que se utiliza para localizar la imagen que se va a observar, (40 X) aumenta la imagen anterior, (100 X) es un lente especial para observar imágenes tan pequeñas como las bacterias.

El sistema iluminación:

La fuente luminosa consiste en un espejo o una fuente de luz eléctrica que dirige un haz de luz hacia el condensador.

CONDENSADOR.- Es una lente de gran abertura que permite dirigir o condensar la mayor parte de los rayos luminosos en la preparación. En nuestro microscopio está integrado en la platina y tiene un diafragma unido en la parte inferior.

DIAFRAGMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com