ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO HISTORICO DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN VENEZUELA DESDE 1958 HASTA 2012 (PRIMER RECORRIDO: HASTA 1970)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 19

RECORRIDO HISTORICO DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN VENEZUELA DESDE 1958 HASTA 2012 (PRIMER RECORRIDO: HASTA 1970)

El dictador Marcos Pérez Jiménez, fue derrocado de su mandato dictatorial el 23 de enero de 1958, y de inmediato en ese mismo año se da la firma y puesta en funcionamiento del pacto de Punto fijo. En poco tiempo el poder quedo en manos de los partidos políticos (AD, URD Y COPEI) los cuales firman el pacto alternándose el poder anulando cualquier fuerza de izquierda. Esto condujo al surgimiento guerrillas cuyos dirigentes más importantes eran profesores y estudiantes universitarios. (Ver Bonilla 2004).

Para este período esta instaurado en el país un Modelo Económico Desarrollista o de sustitución de importaciones (1958 – 1989) (Producción para el consumo interno) Modelo de Gestión Burocrático Populista (Ver Ochoa Haydée y Col 1996). Para el año 1958 existían funcionando 5 Universidades Publicas nacionales: la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo y la Universidad de Oriente (UDO) Experimental; 2 universidades privadas: Universidad Santa María y Universidad Católica Andrés Bello y 1 instituto pedagógico (ver María Egilda Castellano 1998).

Durante el periodo de los 58 las universidades se limitaron a establecer nuevas carreras, pero mantuvieron intacta su estructura académica administrativa tradicional, el plan de estudios rígido, el carácter elitesco, la enseñanza magistral y el casi nulo desarrollo de actividades de investigación. (Ver Morlés 2003).

Una Comisión Universitaria nombrada por la junta de gobierno elaboró un anteproyecto de Ley de Universidades donde se restablecieron los principios de autonomía y se creaba, como órgano único nacional destinado a coordinar al sector universitario, el Consejo Nacional de Universidades. Este anteproyecto dio paso al Decreto Ley N° 458, del 5 de diciembre de 1958, sancionado por el Dr. Edgar Sanabria, como Presidente encargado de la República, y con el cual se derogaba la Ley de Universidades del 2 de agosto de 1953.

Se da la creación, el 22 de Marzo de 1958 de la Universidad de Carabobo, en Valencia, de carácter oficial. Contaba para esa fecha con una matricula total de 34.321 y la creación, el 6 de diciembre de la Universidad de Oriente, nacía bajo el concepto de Universidad Experimental, “la cual no gozaba de la autonomía establecida en la Ley, ni se ajustaba totalmente a la estructura académica tradicional. (Ver Rojas Reinaldo)

Para esta misma fecha el subsistema universitario ya dividido en universidades públicas y privadas va a sufrir una subdivisión más, entre universidades públicas autónomas y universidades nacionales experimentales, con autonomía restringida y totalmente dependientes del gobierno a través del Ministerio de Educación. Así, el grupo de Universidades Autónomas quedará reducido a las siguientes instituciones: Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo, cuya reapertura se hace posible gracias al Decreto N°100 de la Junta de Gobierno, con fecha 21 de marzo de 1958.

Se establece la plena autonomía universitaria y el principio de plena inviolabilidad de su recinto por parte de las fuerzas públicas.

Conviene precisar que el sistema democrático-liberal de gobierno que se establece en el país en 1958, se fundamentó en la existencia de partidos políticos como principales instrumentos de poder ciudadano y en la elección de los poderes centrales (ejecutivo y legislativo) cada cinco años. Este régimen se caracterizó por otorgar gran prioridad a la educación, sector al cual vio como la mejor vía de movilidad social y económica, conformadora de una clase media profesional numerosa e influyente. (Ver Morlés).

En la Década de los 50 los gobiernos le asignaron a la Educación Universitaria en un lugar prioritario y se insistió en procesos de planificación. El Estado Desarrollista obtuvo éxitos innegables sobre todo en términos de crecimiento y expansión de las oportunidades educativas. (Ver María Egilde 1998).

Una vez afianzado el modelo de Democracia Representativa y reforzadas las elites económicas por quienes ocupaban el poder político, empieza a refrescar entre los círculos académicos la premisa que considera a la educación como derecho social de la ciudadanía y como la vía de ascenso social. (Ver Corrales Javier 1999).

Para 1959 fue creado el instituto Pedagógico de Barquisimeto. (ver Morlés).

Luego en 1960 La universidad pasa a ser escenario del conflicto político del gobierno con la oposición de izquierda que culmina con la suspensión de las garantías constitucionales. (Ver Rojas Reinaldo). Se activó el desarrollo de la educación a través de políticas públicas que se han ventilado entre la expansión matricular y el mejoramiento de la eficiencia de los resultados, en términos de la calidad.

Es a finales de la década de los años 50 e inicios de la década de los años 60, cuando la educación universitaria presentó una expansión impresionante, estimulada por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria y con el paso del tiempo se hizo presente problemas financieros y administrativos. Esta expansión apreciada en el país estuvo acompañada por profundos cambios en el sistema educativo venezolano, que dio por llamarse como el proceso de la “democratización de la enseñanza”. (Ver Nain Moises 1979).

Se inicia el proceso de expansión del sector universitario, la conformación de cuadros profesionales y técnicos requeridos para llevar adelante el desarrollo nacional, la indetenible tasa de crecimiento demográfico, la incorporación de la mujer a la educación universitaria y finalmente el empuje de la clase media que se hace más sólida y de presencia notoria en todas las universidades nacionales. (Ver Gil Ricardo 2000).

A mediados de la década de los 60 y con mayor énfasis desde los 70 los partidos políticos y sus maquinarias tienen presencia activa en las i9nstituciones de Educ. Universitarias. Muchas instituciones nacieron para servir de espacios de poder a grupos de ciertos partidos políticos, la Universidades experimentales al nacer sin autonomía forman parte de ese grupo de instituciones. (Ver María Egilda Castellano 1998).

Durante las décadas de los 60 y 70, las políticas desarrolladas por el Estado en torno a la educación superior estuvieron fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com