ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACION DE ELEMENTOS PRECIOSOS DE LOS CELULARES


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 17

“ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE TENANCINGO”

MATERIAS:

• QUÍMICA II (PROF: EDMUNDO VELÁSQUEZ DÁVILA)

• FISICAIII (PROFA: ESMERALDA GALLEGOS GARCÍA)

• BIOLOGÍA GENERAL (PROF: JULIO PABLO JARDON VELÁSQUEZ)

• CIENCIA CONTEMPORÁNEA (PROF: REGULO SOMERA)

TEMA: RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS DE QUÍMICOS PROVENIENTES DE APARATOS ELECTRÓNICOS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

• FERNANDO BRITO CARRILLO

• SHARON ODETH PALMAS PÉREZ

• JUAN CARLOS CRUZ LÓPEZ

• ALEXIS JAIMES HERNÁNDEZ

• NAREB ARIEL RIVAS SERRANO

GRADO: 3° GRUPO: 3 TURNO: MATUTINO

CICLO ESCOLAR: 2013-2014

“INTRODUCCIÓN”

El proyecto consta de información acerca de la contaminación que producen los aparatos electrónicos, estos son todos los residuos que contiene y que estos al ser desechados pueden llegar a producir bastantes problemas en especial los que contienen pilas, ya que estas contienen distintos elementos como el manganeso en forma de dióxido.

Esto debido al “boom” (consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos), han creado una explosión en la generación de basura electrónica. Residuos de aparatos eléctricos y chatarra electrónica contienen metales pesados y sustancias químicas toxicas persistentes en el ambiente.

Es importante tomar en cuenta que al desechar estos aparatos electrónicos se convierte en basura electrónica sin tomar en cuenta el gran daño que estos ocasionan en un futuro tanto ambientalmente como a la salud humana.

Por eso mismo la organización de las naciones unidas (ONU) por medio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que el desecho de la basura electrónica es una gran amenaza.

Tomando referencia del riesgo de esta (basura electrónica) sea a creado la recuperación de los elementos valiosos que contienen justificación del reciclado de muchos de sus componentes como el cobre de los cableados.

La basura electrónica constituye actualmente el 5% de los residuos sólidos urbanos hay que tomar en cuenta que los teléfonos celulares están ocasionando el mayor problema, ya que son los que se actualizan con mayor frecuencia.

“MARCO TEORICO”

Desde que en la década de los 90´s el precio de los ordenadores cayó en picada, muchos disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme costo ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores; a este proceso de tirar aparatos electrónicos se le conoce como basura electrónica.

La basura electrónica o tecnológica es el conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores, reproductores de música y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados.

En el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o en otros lugares de Pakistán, India y Nigeria.

El problema es que tan solo en México se producen más de 300 mil toneladas anuales según el Instituto Nacional de Ecología (INE); “Es un gran reto no solo por su volumen acumulado que crece de 3% a 5% anual, sino por sus potenciales efectos dañinos sobre la salud y el medio ambiente desconocidos por la mayoría de la población”.

Teóricamente este problema jamás va a desaparecer, pues en un año se venderán determinado número de computadoras pero en el siguiente año saldrán nuevas computadoras que sustituirán a las antiguas haciendo que éstas, terminen en basureros; esto se repetirá por siempre.

La alternativa de solución más viable es la recuperación de los elementos valiosos que contiene, esto justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de la población.

En México la empresa Collect International se encarga de la recolección de celulares principalmente. Esta empresa no hace el proceso de separación de metales, sólo los recolecta para después mandarlos a Bélgica en donde si se hace el proceso de separación.

Esto, además de ayudar disminuir la basura electrónica tiene un aporte económico importante pues se sabes que los metales preciosos obtenidos de los aparatos electrónicos contienen un valor monetario elevado.

“QUIMICA II”

La recuperación de metales preciosos de la chatarra de un celular es un proceso muy especializado que implica el desmontaje del celular, la separación de las piezas que contienen metales preciosos y una serie de procesos químicos para recuperar los metales. Se estima que la chatarra de un celular viejo contiene hasta una onza de oro por tonelada de chatarra, lo que es similar a la proporción de oro en mineral de grado de oro extraído de la tierra.

En general un celular contiene unos 23 miligramos de oro.

Los celulares están compuestos por 17 metales, entre los que se encuentra plata y oro:

“OBTENCION DEL ORO DE LOS CELULARES”

PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com