Ciencia / RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Ensayos Gratis: RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.198.000+ documentos.

Enviado por:  KORAXONDEMELON  21 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1748   |   Páginas: 7
Views: 184

1.1 USO DE LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos materiales que la naturaleza nos brinda en forma espontanea. Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacer las necesidades de la poblacion.

Son refuerzos naturales por ejemplo los arboles que forman los bosques tropicales, los pastos naturales, los peces que viven en el mar, rios y lagos.

Los recursos naturales se convierten en riquezas con el trabajo organizado de los hombres

Los recursos naturales solo tienen valos economico cuando son explotados racionalmente.

1.2 LOS RECURSOS NATURALES SE DIVIDEN EN:

- Renovables

- No renovables

- inagotables

1.2.1 LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.

El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el lago de chapala, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas y existe sobre explotación de los mantos acuíferos.

El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

En la antigüedad, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos..

1.2.2 Los recursos naturales no renovables.

Los r

ecursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.

Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.

Los principales recursos naturales no renovables son:

a) Los minerales

b) Los metales

c) El petróleo

d) El gas natural

e) De ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.198.000+ documentos


Ensayos relacionados