ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES EN INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 4

REDES SOCIALES EN INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios y con relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Lo que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula.

Quien haya usado Facebook, o una red de características similares, sólo una o dos veces es probable que se haya llevado la impresión de que estas redes sociales son bastante inútiles y que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo pero sin embargo los beneficios de las redes sociales no son inmediatos. Aquel que haya tenido un poco de constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas que tengamos como nuestras amistades, sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, si en algo destacan de forma excelente las redes sociales es justamente en su increíble capacidad para mantener en contacto personas. Pero mucho más que las listas de correo, los foros de discusión, blogs o cualquier otro sistema. Junto a la información que vemos habitualmente de nuestros contactos se mezcla otra de carácter personal e informal que proporciona una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir de las personas con las que no convivimos a diario.

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual se puede aprovechar. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos, la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos como blogs, etc. que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los obstáculos importantes que apunté al uso de blogs.

Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa, por este motivo cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permitirá crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com