ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISTRIBUCION DE BIENES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 24

Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios N° 41

 “REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 Diana OSIRIS ARREOLA Rivera

 MARIA MAGDALENA BLANCO BERNAL

 ALEXA MICHEL CHAVEZ CABRERA

 KENNIA DOMINGUEZ ZEPEDA

 GABRIELA HERNANDEZ CRUZ

 SAMANTHA HERNANDEZ PASCUAL

 SHERIDAN YAJAIRA PEREZ OCHOA

 ARELY VAZQUEZ MENDOZA

 JOSE FRANCISCO SANTIAGO ROMERO

Grado Y GRUPO:

5° B (m)

INDICE

Introducción……………………………………………...……………………...…………3

Concepto de redistribución……………………………………………………………… 4

Recursos Naturales……………………………………………………………………….6

Renovables y no Renovables……………………………………………………………9

Distribución del consumo de energía y recursos a nivel global y local…………….00

Bienes y recursos a través del comercio……………………………………………..00

Redistribución de la riqueza y política publica………………………………………..00

Redistribución de la tierra en México y su impacto social…………………………..00

México programas sociales: redistribución de la riqueza……………………………00

Redistribución de los recursos a nivel mundial. Organismos internacionales en la lucha para la redistribución de los recursos para vivir en un mundo mejor……….00

Riesgos de la redistribución…………………………………………………………….00

INTRODUCCION

En este tema vamos hablar de los recursos con los que contamos asi como el agua, aire, sol, suelo, entre otros que nos beneficia en todo en nuestra vida cotidiana. Por eso no debemos de sobreexplotarla y cuidarlos para que siempre gozemos de ellos y no nos falten nunca.

Se habla también de la redistribución de los recursos a nivel local, nacional, mundial de esta manera si nos llegan a faltar estos recursos moriríamos.

La Redistribución de los recursos

Es un acomodo en la economía ya sea local, internacional o global.

Se dice en economía que los recursos siempre serán directamente proporcionales a su producción y si por ejemplo, en un sector económico existen depresiones financieras como en Estados Unidos, actualmente, los sectores que estaban fuertes económicamente serán débiles por dos razones:

- Se abrieron o cayeron mercados

- La inversión extranjera, nacional, privada y/o gubernamental se fue a otro lado.

La reciprocidad es la forma más común de intercambio en sociedades de economía que prescinde de mercado, esto es, que no hacen, venden o compran bienes o servicios. Dado que todos los seres humanos virtualmente viven en algún tipo de sociedad, y que además cada uno tiene al menos algunas posesiones; la reciprocidad se puede encontrar en todas las culturas.

Reciprocidad generalizada: involucra transacciones altruistas, donde la retribución no tiene que ocurrir en el corto plazo, y puede no ser retribuida. Se enmarcan dentro de la ayuda mutua entre parientes, sin expectativa de una retribución material. La obligación de corresponder es indefinida en tiempo, cantidad y calidad. Según Sahlins, “el lado social de la relación supera al material y, en cierto modo, lo encubre, como si no contara.”

Reciprocidad equilibrada: Son intercambios directos basados en una equivalencia determinada con retribución inmediata. Suelen darse en arreglos matrimoniales y convenios de paz, trueques de productos y alimentos como los documentados por Malinowski en el Kula. La retribución debe darse en un plazo de tiempo definido. “La gente actúa adherida a intereses económicos y sociales separados. El aspecto material de la transacción es tan importante como el social, y debe haber cierto ajustamiento más o menos exacto, ya que las operaciones deben compensarse. Así, la prueba pragmática es aquí una incapacidad de tolerar la circulación en una sola dirección: las relaciones entre las personas se rompen cuando una se retracta”.1

Reciprocidad negativa: Es una relación en la cual se trata de obtener un beneficio a expensas de la otra parte. Incluye al regateo, la trampa y el robo. Los participantes tienen una relación estructural social distante, presentan intereses opuestos y buscan maximizar su beneficio. En todo caso, es una relación entre grupos distantes y simétricos. Un ejemplo clásico es la relación entre las etnias nuer y dinka del Sudán, documentadas por Edward Evans-Pritchard.2 La reciprocidad o multirreciprocidad es uno de los pilares de los bancos de tiempo. Todos sus usuarios se benefician y se generan redes de apoyo social más y talentosas justas, ya que todos tienen la opción de dar y recibir. el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com