Ciencia / REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.

REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.

Informe de Libros: REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  shokolate1704  17 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 688   |   Páginas: 3
Views: 1195

REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.

Sabemos que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y que por tal requiere la reflexión y la argumentación.

Pero si ampliamos el concepto a ética ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.

En la actualidad, hemos notado cómo generación tras generación ha concluido sus niveles educativos careciendo cada vez más de los valores básicos para subsistir en una sociedad, y si observamos detenidamente, los valores con los que debe contar un ciudadano que se dice “responsable” referentes al cuidado del medio ambiente, son muy pocos y en unos casos, nulos.

Es por ello que como docentes, moldeadores de conciencias, saberes y seres “pensantes”, tenemos la gran responsabilidad de inculcar y/o crear en nuestros estudiantes los valores indispensables tanto para la convivencia diaria, como para el cuidado del ambiente de todo nuestro planeta Tierra.

En el caso de la educación ambiental, los valores de humanismo, solidaridad y responsabilidad, son de gran importancia: su contenido se relaciona con las cuestiones fundamentales de la contaminación, la extinción de especies, el agotamiento del agua potable, etc.

La incorporación de estos tres valores, a la educación ambiental, su consideración y tratamiento debe ir a la esencia de los problemas ambientales y no a cuestiones superficiales, carentes de contenido.

Algunos valores podemos retomar/continuar con nuestros alumnos y si deseamos trascender, es importante también involucrar a padres de familia y compañeros de la institución:

El humanismo, ya que es el amor a los seres humanos y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, siendo al

gunos de sus indicadores: el respetar a las personas por su valor intrínseco, humano, propiciar un clima de respeto, confianza y amistad, sentir los problemas de los demás como propios, auto controlar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad, etc.

En lo relacionado con las cuestiones ambientales, la falta de preocupación por el ser humano, la falta de humanismo, se manifiesta a varios niveles y por medio de varios agentes, un ejemplo: el consumo excesivo de los recursos que el planeta nos brinda.

Otro valor importante que debemos reafirmar es la solidaridad, que es el comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, tanto en los pequeños colectivos, como entre las naciones; un indicador es el identificarse con las causas justas y defenderlas, así como participar activamente en la solución de los problemas del grupo y la comunidad.

En relación con lo ambiental, existe una gran cantidad de causas justas que ameritan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados