ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1) La crisis ambiental es a nivel mundial y es un círculo vicioso en el cuál vamos degradando nuestra tierra (ecosistemas); es por eso la importancia de la reforma del pensamiento para la construcción de un nuevo conocimiento en una dimensión de complejidad, debemos de aceptar que es una realidad que la mayoría de los estudiantes, docentes y población en general desconoce la gran cantidad de basura que producimos día con día, es fácil decir que materiales son más abundantes en nuestra basura, y la mayoría decimos que es un problema ambiental y que los gobiernos deben tomar medidas , pero ¿cómo estamos contribuyendo a la disminución de desechos? por costumbre usamos las cosas y después las tiramos, esto se debe a que vivimos en una sociedad de satisfacción y de confort.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”

2) Nuestra cultura supermoderna y economizada en poco años ha devastado cerca del 70% de la tierra y en este proceso de carrera y desarrollo tecnológico, no ha comprendido lo que significa la biodiversidad, los problemas ambientales son el resultado de las prácticas culturales de nuestros días, donde todos tenemos algo en común: la vida, el agua, la tierra, las plantas, los animales, el sol, el aire. El ecosistema no se comporta diferente para cada una de las clases sociales, ni para una etnia o para otra diferente, podemos decir que la naturaleza es como una democracia universal, el problema ambiental es de todos y entre todos lo tenemos que resolver, empezando en la casa y continuando en la escuela, con valores sobre del cuidado del medio ambiente.

“La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna”

3) El problema ambiental no ha sido difundido por el gobierno con la importancia debida tanto a nivel nacional, como en los estados, municipios, localidades y escuelas. Este grandísimo y gravísimo problema pone en riesgo todos los recursos naturales y la misma existencia humana, debido a que los patrones dominantes de producción y consumo han provocado una lista estremecedora de: desequilibrio demográfico, hambre, sequías, inundaciones, nuevas enfermedades, extinción de especies, deforestación, contaminación del agua, contaminación atmosférica etc. Ya que es una crisis del conocimiento y la forma de conocimiento, pues tenemos la cultura del consumo y es una realidad de nuestros días, no se le ha dado la debida importancia en las escuelas y mucho menos en los ámbitos políticos y en el gobierno.

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres,

pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com