ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION CRÍTICA DE LA INTERDISCIPLICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 3

La interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas vinculadas entre sí y con conexiones concretas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación. La interdisciplina, es un estado notable del conocimiento, que demanda de las disciplinas exclusivas y esenciales para fortalecerse.

La educación ambiental puede ser abordada por todas las asociaciones sociales incluyendo los medios de comunicación, estos medios tienen mucha influencia en los receptores los cuales son bombardeados con comerciales de productos diversos los llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación ambiental.

Lo primordial del enfoque por competencias es educar, orientar, lo interdisciplinar, el cual se divide entre saberes y haceres (competencias).

La interdisciplina significa el uso de un lenguaje común entre distintas disciplinas, pero a la vez el respeto por cada una de éstas, la investigación previa, una planificación curricular y un método y programa integrador.

El problema ambiental es un fenómeno que esta creciendo a pasos gigantes y el tener conocimiento de las causas que dañan nuestros suelos, flora, fauna y la hidrografía, las cuales se refirieron al uso exagerado de productos no biodegradables, contaminación de suelo, por exceso de basura y el derramamiento de aceite y desechos tóxicos, al del aire, por efectos de las fábricas y automóviles, dando origen al efecto invernadero y lluvia ácida. Al deshielo en los polos, con las consecuentes variantes climáticas.

Propuestas para evitar la contaminación ambiental *El mínimo uso del automóvil, de agua, de luz, disminuir productos en aerosol y fomentar el hábito para separar la basura y reciclarla, evitando el uso de bolsas de nylon. Además surgió la idea de elaborar productos no contaminantes que sean útiles en el hogar como jabones biodegradables, gel antibacterial. Hacer verdaderos espacios de reflexión y crítica en torno a la problemática ambiental.

Uso de la energía nuclear

Deterioro de la capa de ozono

Efecto invernadero

Guerras bacteriológicas y nucleares

Que estamos haciendo como docentes frente a grupo, contaminando o conduciendo al alumno a conservar el medio ambiente.

La creciente necesidad de que los profesores tomen consciencia de los daños ocasionados al medio ambiente y encaminan sus acciones a favor de crear una cultura ambiental en el educando, trabajando para ello de manera interdisciplinar.

Reflexión sobre la interdisciplina de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com