ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO DE ISAAC NEWTON Y EL MÉTODO ECONÓMICO DE ADAM SMITH


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 26

REFLEXIONES SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO DE ISAAC NEWTON

Y EL MÉTODO ECONÓMICO DE ADAM SMITH

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642, a las dos de la mañana, en Lincolnshire, Inglaterra y fallece a la edad de 84 años, en 1727 . La fecha de su nacimiento coincide con el nacimiento de Jesús, a quien los católicos del mundo consideran: El Salvador. Una fecha muy significativa que para muchos fue augurio y presagio de los enormes éxitos que protagonizó este célebre personaje. También, actor principal de un capítulo muy importante de nuestra Historia Universal. I. Newton para el tema que nos ocupa: “Reflexiones sobre el Método Científico de Isaac Newton y el Método Económico de Adam Smith”, debemos considerarlo como coprotagonista de este ensayo, que tiene como objetivo reflexionar acerca de la metodología utilizada por el primero y la metodología utilizada por el segundo y, su relación entre sí.

Adam Smith nació el 5 de junio de 1723, en Kirkaldy Escocia y fallece el 17 de julio de 1790. Este brillante académico y gran economista es quien aporta suficientes teorías y reflexiones para que la sociedad en general entienda los conceptos de economía y ciencias sociales, a partir de una base científica.

Ambos dedicaron su vida a observar los acontecimientos cotidianos y la dinámica en la que se hallaban: economía y ciencia. I. Newton representa para la Física o ciencias exactas, lo que A. Smith representa para la Economía o ciencias sociales.

Resulta evidente que Adam Smith inspirado en el pensamiento científico de I. Newton, creó un modelo de pensamiento emulando el pensamiento newtoniano, el cual ha resultado a través del tiempo y hasta nuestros días una forma de pensamiento muy útil, determinante y vigente hasta el día de hoy. El pensamiento científico de I. Newton sin lugar a dudas trastocó o influyó en pensadores de diversas disciplinas, tales como: economistas, filósofos, sociólogos, antropólogos, médicos, etc. La influencia de Isaac Newton sobre Adam Smith ha sido tema de estudio de diversos investigadores. El principal argumento de este ensayo es un ejemplo de ello.

I. Newton con la postulación de sus leyes logró que la humanidad entendiera y comprendiera más allá de lo aparente, la realidad física de nuestro entorno, así como la realidad física de nuestro Cosmos.

También, A. Smith inició el estudio y argumentó, de manera muy simple y práctica, la teoría del equilibrio general, misma que explica la relación entre la producción y el consumo; es decir, el comportamiento que tiene la curva de oferta y demanda, las cuales en un determinado punto coinciden y se equilibran.

Tratando de ser más preciso, el objetivo de este ensayo es comparar la metodología que uso I. Newton para desarrollar sus leyes gravitación universal, con la metodología utilizada por A. Smith utilizada en su obra Investigación Sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, principalmente. Afirmo que: dichos métodos son en esencia iguales, con la única diferencia de que I. Newton en su método se valió de las matemáticas para desarrollar sus leyes y, evidentemente A. Smith prescindió de éstas. Para lograr el objetivo de este ensayo, es importante argumentar en sus textos: la Revolución de N. Copérnico, la Revolución de I. Newton, como llega I. Newton a determinar las leyes de gravitación universal, la Revolución de A. Smith, la relación entre A. Smith e I. Newton y, finalmente concluir con una reflexión acerca de la metodología utilizada por estos últimos dos autores.

Es conveniente destacar que A. Smith aplicando métodos y conceptos de Newton y, empleando estos como herramienta básica, creo su obra Investigación Sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, en la cual se halla incluida la teoría del equilibrio general, expuesta de manera simple y misma que el francés León Walras analizaría a profundidad posteriormente; asimismo, introdujo como lenguaje común los términos de: “gravitación” y “centro de reposo”.

DESARROLLO

Revolución de Nicolás Copérnico

Es importante adentrarse en la Revolución Copernicana para comprender y poner en contexto el ambiente que se vivía en el siglo XVIII, en donde tuvieron cabida nuestros protagonistas del presente ensayo. Hoy en día es común escuchar, como información elemental, que el sistema solar es heliocéntrico; es decir, un sistema de planetas que giran alrededor del sol con sus asteroides y satélites planetarios. Actualmente esta verdad es indudable e irrefutable y, es uno de los primeros temas que cualquier niño aprende independientemente del país en donde se encuentre; esto lo aceptamos como una verdad incuestionable y, si llegáramos a dudar de esta afirmación, seríamos calificados de locos, muy probablemente.

Todos sabemos que la tierra gira alrededor del sol aunque vaya contra la percepción de nuestros sentidos, lo cual aceptamos y creemos casi como si fuera una cuestión de fe, en virtud de que contradice aparente y frecuentemente la percepción de nuestros sentidos. Cabe preguntarse: ¿cómo sabemos que es verdad? y ¿qué soporta dicha afirmación?. Ante lo difícil que significa dar respuesta a ambos cuestionamientos, es lo normal que éstos produzcan desconcierto y confusión; la escasa información o el insuficiente conocimiento para comprender fácilmente el lenguaje científico, la aceptación casi por unanimidad y en forma pasiva de la información vigente, suelen esconderse en dos conceptos a los que hacen referencia los científicos: la experimentación y sus pruebas. En la época de estos planteamientos y debates resultó sumamente complejo y difícil: estudiar, entender, debatir y valorar un conocimiento ya difundido, que contradijera nuestras percepciones y fuera incongruente con nuestra experiencia. El objetivo de este comentario es hacer alusión al proceso sumamente complejo que fue aceptar tal aseveración, teniendo que hacer frente a la resistencia de lo establecido y del sentido común que contradecía esto.

N. Copérnico en sus publicaciones contradecía mucho de todo lo que se daba por sentado en el siglo XVI; afirmaba que: vivíamos en un planeta firme y sólido, que se encontraba en el centro de un sistema de esferas, en el cual se desplazaban los demás astros como la luna y las estrellas, dicho pensamiento no debe sorprendernos pues era producto de lo que su percepción y sus sentidos captaban, todo esto basado en datos históricos guardados y analizados a lo largo de milenios. Siglos antes, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com