ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE PRODUCCION ORGANICA EN EL PERU


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

REGIMEN DE PRODUCCION ORGANICA EN EL PERU

AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE

De acuerdo a la Ley Nº 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, el ente rector en producción orgánica es el Ministerio de Agricultura.

El SENASA, es la Autoridad Nacional encargada de la fiscalización de la Producción Orgánica nacional, propone las normas y sanciones para dar garantía del producto orgánico en el mercado nacional e internacional. Asimismo el Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 044-2006-AG, establece requisitos para los Productos Orgánicos que toman como referencia las normas de organismos internacionales como el Codex Alimentarius y normas de países consumidores de nuestra producción orgánica.

El objetivo es generar confianza en la Producción Orgánica nacional. También contribuye con información para el desarrollo de la investigación, el fomento y la promoción de la producción orgánica. Apoya la construcción de la oferta exportable peruana, mantiene y amplía la demanda de nuestros productos orgánicos en los mercados internacionales. Además consolida la información estadística para conocer el universo y el potencial de estas producciones en el país.

En el SENASA, la Subdirección de Producción Orgánica de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria fiscaliza el cumplimiento del Reglamento Técnico por parte de los organismos de certificación que operan en el país y de todos los agentes que intervienen en la producción, procesamiento y comercialización a nivel nacional.

El SENASA registra a los Organismos de Certificación de la Producción Orgánica, los audita y supervisa a sus operadores a nivel de campo (unidades de producción, proceso y comercio).

Una de las importantes tareas de la Autoridad es supervisar el mercado nacional para evitar la venta de productos orgánicos que carecen de certificación por parte de un Organismo de Certificación registrado.

Asimismo se realiza la sensibilización y difusión presencial o escrita, por medio de sus profesionales, quienes dan a conocer a los agricultores, profesionales, técnicos, personas interesadas autoridades regionales y locales, instituciones públicas y privadas las normas nacionales en producción orgánica, para su correcta interpretación y aplicación e informa sobre su rol como autoridad nacional de control.

El Perú tiene un gran potencial orgánico por ser megadiverso y poseer condiciones agroecológicas favorables para la producción orgánica. Existen productos nativos de la sierra como cereales, granos, tuberosas y raíces andinas como la Maca (Lepidium peruvianum), frutos silvestres nativos de la Amazonía como Aguaje (Mauritia flexuosa), Camu Camu (Myrciaria dubia), Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) y frutos cultivados principalmente en la Costa como banano, palto y cítricos, que se constituyen en importante oferta exportable orgánica cumpliendo los requisitos de certificación.

PRODUCTOS ORGANICOS DE LA SIERRRA

CEREALES GRANOS

TUBEROSAS MACA

PRODUCTOS ORGANICOS DE LA SELVA

AGUAJE (Mauritia flexuosa) CAMU CAMU (Myrciaria dubia)

SACHA INCHI (Plukenetia volubilis L.)

PRODUCTOS ORGANICOS DE LA COSTA

BANANO PALTO

CITRICOS

Registro de Organismos de Certificación Orgánica

El Decreto Supremo 061-2006-AG, establece el Registro Nacional de Organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com