ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION GUAYANA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Venezuela está dividida en nueve regiones geográficas que presentan distintas y maravillosas atracciones turísticas. Estas regiones son, como se puede observar en el mapa, la región del Lago de Maracaibo (o región zuliana), el sistema coriano, la región de la cordillera central, región de la cordillera oriental, región de Los Andes, región insular, región de los llanos, la región Deltaica

y por último tenemos la Región de Guayana, Y en la cual nos vamos a centrar en este trabajo.

La Región Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente. La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba. En términos generales, es el territorio comprendido entre el río Orinoco y el río Esequibo (excluyendo casi toda la cuenca hidrográfica del río Amazonas) contando con una extensión aproximada 620.000 km² (159.500 km² de Guayana Esequiba). Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical.

1.-LA REGIÓN GUAYANA

La región de Guayana se encuentra ubicada al sur de Venezuela y a 700 km de Caracas, la capital de la República, está constituida por rocas y sedimentos del Escudo Guayanés el cual es la formación geológica más antigua de la Tierra, con una data de 4.500 millones de años. En ella se reconocen cuatro provincias geológicas: Pastora, Cuchivero e Imataca, subyacentes a la provincia geológica Roraima, a sedimentos de la Formación Mesa y a sedimentos recientes del río Orinoco

Es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana.

2.-COMO ESTÁ CONFORMADA LA REGIÓN GUAYANA

La Región de Guayana comprende de tres estados, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En estos tres estados se resume no solamente parte de la historia y la idiosincrasia del venezolano, sino también parte de la historia del mundo entero.

Bolívar limita por el norte con el río Orinoco que lo separa de los estados Anzoátegui y Guárico; por el sur con el estado Amazonas y Brasil; por el este con Guyana y el estado Delta Amacuro y por el oeste con el Orinoco que lo separa del estado Apure. La frontera con Guyana esta en litigio y la zona en reclamación se extiende hasta el río Esequibo.

3.-CAPITALES DE CADA ESTADO DE LA REGION GUAYANA

• Estado Amazonas Capital Puerto Ayacucho; esta situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Este y Sur Brasil

• Estado Bolívar Capital Ciudad Bolívar; situada sobre una colina a 54 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Orinoco y a 422 km. de su desembocadura, en la parte más angosta del río, limita por el norte con el río Orinoco que lo separa de los estados Anzoátegui y Guárico; por el sur con el estado Amazonas y Brasil; por el este con Guyana y el estado Delta Amacuro y por el oeste con el Orinoco que lo separa del estado Apure.

.

• Estado Delta Amacuro capital Tucupita, Comprende una extensión geográfica de 40.200 Km2 posee la mayor reserva Camaronera de América Latina, Limita por el Norte con el Golfo de Paria y Mar Territorial de por medio con la República de Trinidad y Tobago, por el Sur con el Estado Bolívar, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sudeste con la República de Guyana y por el Oeste con el Estado Monagas. Por el Sur limita con el Estado Bolívar.

4.-LIMITES DE LA REGIÓN GUAYANA

Tiene por limites al norte, las regiones Nor-oriental y de los llanos; al sur, La Republica de Brasil; al este, el Océano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, La Republica de Colombia y la Región de los llanos.

Geográficamente, esta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.

5.-DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL

Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes. Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 km de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 km.

6 – SUPERFICIE

Los suelos de Guayana son los suelos mas antiguos del mundo, es un suelo rocoso formado hace tres mil millones de años conocido como Escudo de Guayana, ubicado al sur del río Orinoco en Venezuela.

Es la región con mayor extensión territorial entre todas las Regiones político-administrativas de Venezuela con una superficie de 458.345

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com