ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO FUNGI


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  3.278 Visitas

Página 1 de 21

REINO FUNGI

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

La velocidad del crecimiento de hifas de un hongo es verdaderamente espectacular, en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto; como comparación, la velocidad media de crecimiento de una planta joven es de 0,003-0,01mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar que algunos hongos se ven literalmente crecer bajo los propios ojos.

Características

Los hongos constituyen un basto grupo de organismos que comprenden más de 100.000 especies. En algunas clasificaciones son considerados como protistas y en otras como plantas pertenecientes a las talofitas.

Los hongos pueden ser unicelulares y pluricelulares. En los hongos filamentosos los filamentos crecen juntos y enmarañados. Constituyendo una especie de masa que recibe el nombre de micelio. A cada uno de los filamentos que constituyen el micelio se le da en nombre de hifa. Las hifas pueden estar formadas por uno o mas núcleos o pueden ser cenobíticas (los núcleos y el material protoplasmático) no están separados por paredes o tabique transversales.

La mayoría de los hongos contienen quitina, polisacáridos nitrogenados que constituyen el esqueleto de los artrópodos, como el camarón y celulosa en la pared de sus células.

Los hongos son organismos sin clorofila por lo tanto no pueden realizar la fotosíntesis. Las sustancias de reserva del citoplasma no son gránulos de almidón, sino gotitas de aceite o granulo de glucogenia al no ser capaces de sintetizar su alimento tienes que obtenerlo a partir de otros organismos vivos, ósea son heterótrofos.

Como viven

Los hongos pueden vivir según su especie sobre diversos sustratos, ya sea sobre el suelo o en sustancias orgánicas muertas o vivas. En el suelo el hongo se alimenta descomponiendo las sustancias orgánicas presentes o bien estableciendo una relación particular de cooperación reciproca con las plantas verdes, es decir, los árboles, las hiervas, los helechos.

La relación entre los hongos y las raíces de las plantas verdes constituye un tipo de simbiosis, esto es, una asociación benéfica entre la planta y el hongo y es denominada micorriza o simbiosis micorrízica, mientras que la degradación de las sustancias orgánicas muertas se denomina saprofitismo.

Son así mismo saprófitos los hongos que crecen sobre la madera muerta, las hojas, los frutos o el estiércol. Cuando un hongo se instala sobre un organismo vivo, produciéndole unos daños que pueden llegar a ser letales, se habla de parasitismo.

Los hongos parásitos viven sobre diversos orgánicos de la planta (hojas, tallo, raíces, flores o frutos), o bien sobre animales, especialmente insectos, o bien sobre otros hongos e incluso en humanos.

Reproducción de los hongos

La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas.

Tipos de esporas:

Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.

Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.

Reproducción asexual

Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos).

Reproducción sexual

En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos.

Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.

Clasificación de los hongos

De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota

Ascomycota

Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com