ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía no es una ciencia, aunque a los ojos del común de la gente pueda parecerlo, ya que no utiliza un método científico o una formula como otras disciplinas lo hacen, como por ejemplo: las matemáticas, física y química entre otras; ya que para filosofar no hacen falta precisar de estos métodos, sino más bien del raciocinio humano."

La filosofía es la búsqueda de las verdades eternas a través del amor a la sabiduría, de dónde venimos, a donde vamos, quienes somos, existe Dios, cual es el mejor sistema de gobierno, que es bueno, que es malo, existe el más allá, que hay después de la muerte, que es el sueño, que es el pensamiento, que es la mente. Hay millones de preguntas no contestadas y la filosofía trata de darles respuesta a través del pensamiento analítico”. Sócrates, buscaba un sentido a la vida del hombre y concluyó que la finalidad del hombre era la felicidad.

Para poder plantear la tarea y función de algún fenómeno, debemos de antemano conceptualizarlo y partir del concepto para encontrar su tarea o función.

La filosofía en su historia siempre se ha mostrado como problemática y paradójica. Eso hace difícil nuestra tarea de conceptualizarla y por lo tanto debemos buscar características comunes a aquello tan problemático como lo es la filosofía para poder darle una definición.

Aristóteles define a la filosofía como un “discurso lógico, sistemático y totalizante sobre la realidad a partir de la esencia misma de las cosas”. Para lograr este discurso debemos tener entonces un saber sobre la totalidad de lo existente.

En Kant surge el giro copernicano donde la filosofía ya no es un discurso sobre la totalidad, sino un discurso sobre el discurso científico, para determinar sus condiciones de verdad y validez. Para este filósofo la pregunta por el hombre resume las preguntas de la filosofía, ya que la única manera de llegar a la realidad es a través de nosotros mismos. Entonces: ¿Qué hay de lo incognoscible? ¿Dios? ¿La realidad natural en otros mundos que según los físicos teóricos modernos podría ser bajo otras leyes físicas y que es imposible conocer? ¿Lo que se sabe que puede existir pero no tenemos certeza de si existe o no, al no haber un método para conocerlo como los milagros, las apariciones, la vida inteligente en otros mundos, en general los fenómenos inexplicables? En resumen: ¿lo que no estamos en potencia de poder descubrir no es parte de la totalidad porque sencillamente no es humano? Entonces en la explicación de Kant: ¿solo lo humano es lo totalLas tareas y funciones de la filosofía son:

1. Conceptualizar todo en cuanto existe desde un punto de vista de la totalidad.

2. Auto liberarnos y autor realizarnos al trascender de lo cotidiano (Que constituye la base para iniciarse en la praxis filosófica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com