ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL PROYECTO CON LA ADMINISTRACIÓN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DEL PROYECTO CON LA ADMINISTRACIÓN

EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.

Se entiende por Institución Organización o Empresa, un organismo social constituido por recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto dado. Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos de un grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro, (1993) citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia social compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr.

El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos, materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.

En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar, organizar, ejecutar y controlar. A manera de referencia se presenta la conformación de cada una de ellas en ese contexto:

1- Planificar: En este proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar en la toma de decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas tenga la empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.

2- Organizar: Se refiere a la obtención de recursos y a la estructura organizativa- funcional de la Institución. “Estructurar “es determinar las unidades administrativas que componen una unidad mayor, las funciones que cumplen cada unidad mayor y la responsabilidad y autoridad que se otorga.

3- Ejecutar: Es poner en marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas se pueden emitir cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la capacidad para cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de lo que se hace. Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la importancia del liderazgo y la gerencia.

4- Controlar. Tiene dos aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del monitorio y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El primer aspecto es propiamente control mientras que el segundo, es más bien evaluación

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt