ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PETROQUÍMICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los grandes retos de la gestión de los recursos humanos radica en crear

herramientas útiles, mediante las cuales el personal pueda llegar a comprometerse con la organización e integrarse en el proyecto de la empresa para así obtener beneficios a lo largo del tiempo. El Compromiso Organizacional es un mecanismo para analizar la lealtad y vinculación de los trabajadores con su organización. Al lograr que los empleados se relacionen de manera más fuerte con la empresa, mayores serán las posibilidades de que permanezcan en ella. El objetivo de la investigación es detectar la relación del clima percibido por los trabajadores con el compromiso que estos muestran con la organización. Es importante dentro de las empresas conocer el ambiente que predomina en ellas, como un factor intrínseco que podría hacer variar la identidad por parte de los colaboradores. Es por ello que la hipótesis planteada es que a mayor percepción positiva del clima, habrá mayor compromiso del empleado hacia la organización.

El compromiso organizacional se estudió mediante el cuestionario elaborado por Allen y Meyer y para el clima organizacional se aplicó el instrumento realizado por Litwin y Stringer. El tipo de estudio es correlacional, ya que el propósito fue medir el grado de relación entre ambas variables. Además el diseño de la investigación es no experimental de campo debido a que no se manipularon las variables, sino que fueron observadas en su contexto natural. Por su parte, el estudio se llevó a cabo en una prestigiosa empresa del sector Petroquímico del área metropolitana de Caracas, en donde se les suministró los instrumentos de medición a trabajadores de todos los niveles ocupacionales.

El presente estudio aporta por primera vez en la Escuela de Ciencias Sociales, la relación que existe entre el Clima y el Compromiso Organizacional de los trabajadores con la institución. Además brindará información de las formas en que se presenta el compromiso y el clima, información que podría servir a la organización para alcanzar niveles productivos más altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com