ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIA Y MOTIVACIÓN LABORAL CON LA CALIDAD DEL CUIDADO DE LA VÍA AÉREA QUE BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA A LOS PACIENTES INTUBADOS SIN APOYO VENTILATORIO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HBCV. F


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 13

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIA Y MOTIVACIÓN LABORAL CON LA CALIDAD DEL CUIDADO DE LA VÍA AÉREA QUE BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA A LOS PACIENTES INTUBADOS SIN APOYO VENTILATORIO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HBCV. Febrero 2011.

Iris Noemí CRUZ CHAVARRÍA1

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre el nivel de conocimientos, experiencia laboral, motivación laboral con la calidad del cuidado de la vía aérea que brinda la enfermera a los pacientes intubados sin apoyo ventilatorio, en el servicio de emergencia del Hospital de Vitarte.

Metodología: Investigación descriptiva, de naturaleza cuantitativa - correlacional, y de corte transversal, aplicado en una muestra no probabilístico de 30 enfermeras que laboran en el servicio de emergencia. Se utilizó como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo, que fueron validados por juicio de expertos y de confiabilidad aceptable mediante mediante el cálculo del coeficiente alfa de Crombach.

Resultados: El nivel de conocimientos de la enfermera sobre el cuidado de la vía aérea en el paciente intubado sin apoyo ventilatorio fue de mediano nivel de conocimientos en un 76.7% y de bajo nivel de conocimientos 16.7%y con un alto nivel de conocimiento fue de 6.7%. El nivel de experiencia profesional respecto al cuidado de la vía aérea en el paciente intubado sin apoyo ventilatorio fue de mediana experiencia en un 63.3%, de poca experiencia 30.0% y de mucha experiencia fue de 6.7%. El nivel de motivación laboral de la enfermera respecto al cuidado de la vía aérea del paciente intubado fue muy motivado en un 76.7%, poco motivado 20.0% y desmotivado 3.3%. El cuidado que brinda la enfermera en al paciente intubado sin apoyo ventilatorio fue de mediana calidad en un 56.7%, y de alta calidad en un 43.33%.

Conclusión: Los resultados obtenidos destacan que no existe relación entre el nivel de conocimiento y experiencia de la enfermera que determinen un cuidado de calidad de la vía aérea en pacientes intubados sin apoyo ventilatorio, pero que si se ve influenciado por la motivación de la enfermera, por lo que existe la necesidad de crear y/o mejorar los métodos de motivación laboral.

Palabras claves: Conocimiento, Experiencia, Motivación, Calidad, Enfermera.

Introducción

La vía aérea constituye la barrera principal contra las infecciones y el medio de ingreso de la oxigenación del organismo, es por ello que se debe priorizar su cuidado durante la atención a pacientes críticos en la unidad de emergencia. La intubación endotraqueal tiene como finalidad aislar la vía aérea y permitir la protección y el control o asistencia de la ventilación; dentro de ello la enfermería como disciplina científica, ha evolucionado a lo largo de su historia en una trayectoria marcada por las directrices de una sociedad cada vez más exigente desde el punto de vista profesional por lo cual ha incrementado sus competencias técnicas, procedimentales y actitudinales para ofertar cuidados de calidad a pacientes, familia y comunidad en forma holística o integral.

Determinadas situaciones dadas sus características, se tornan demasiado estresantes para el equipo de salud, como es el área de cuidados críticos, al recibir pacientes con patologías complicadas que comprometen la vida del paciente. Es por ello que en la actualidad a pesar del conocimiento, capacitación y la experiencia que la enfermera posee, aun existen dificultades en asegurar la calidad del cuidado y una de estas dificultades es por ejemplo la ausencia de unificación de los protocolos, la metodología y la operativización del proceso de atención en todos los países. Es por ello que al realizar la práctica profesional se detecta incongruencias entre la teoría y la práctica sobre el proceso de cuidados de la vía aérea.

El manejo de la vía aérea es de importancia vital para asegurar una ventilación y oxigenación adecuada en el paciente critico, dada la invasividad de los procedimientos que el paciente requiere. En el Hospital de Baja Complejidad de Vitarte, en el servicio de emergencia, se observa que la enfermera durante la mayor parte de tiempo, realiza múltiples procedimientos y le queda poco tiempo para interactuar con el paciente, y realizar los actos de cuidado con mayor detenimiento, no se cuenta con una guía de atención del cuidado de enfermería de vía aérea en el paciente intubado sin apoyo ventilatorio.

Asimismo, se observa que el grupo de pacientes que requieren intubación, demandan cuidados complejos, que no son realizados en su totalidad con unidad de criterios; el personal de enfermería en el nivel profesional no posee la misma experiencia ni se mantiene con la misma dotación en los diferentes turnos de trabajo, características que se evidencian en algunas extubaciones accidentales, potencial obstrucción de la vía aérea y ciertas desavenencias e insatisfacción laboral entre los miembros del equipo de salud . Por otra parte, las consecuencias que puedan derivarse del manejo limitado de la vía aérea en pacientes intubados, conllevarían alto riesgo de infecciones intrahospitalarias, elevado costo, prolongaciones la estancia y compromiso biosicosocial para el paciente y familia es que no es deseable para los prestadores de servicios de salud, cuyo objetivo es lograr la calidad.

Es por ello que se llevo a cabo el presente estudio, con objetivo determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y los factores personales de la enfermera como son: conocimiento, motivación laboral y experiencia profesional en el manejo de la vía aérea al paciente intubado sin apoyo ventilatorio, situación que posibilita mejorar la practica e introducir estrategias de cambio, elaboración y/o adecuación de guía de atención facilitando el involucramiento del personal.

Material y métodos:

La investigación fue descriptiva, de naturaleza cuantitativa y diseño correlacional, y de corte transversal, que me permitió medir la relación entre las variables nivel de conocimiento, nivel de experiencia, y motivación de la enfermera en relación a la calidad del cuidado de la vía aérea en el paciente intubado sin apoyo ventilatorio.

La población objeto de estudio fue el profesional de enfermería que labora en el servicio de emergencia del hospital de Baja Complejidad de Vitarte. La muestra fue seleccionada a través del muestreo no probabilístico, conformado por el total de 30 enfermeras que corresponden al 98%, que laboran en el servicio de emergencia del Hospital de Vitarte. Los Criterios de inclusión incluyeron a todas las enfermeras que trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com