Ciencia / RELACIÓN MATEMÁTICA ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO A UNA SUSTANCIA Y EL CAMBIO DE TEMPERATURA QUE EXPERIMENTA

RELACIÓN MATEMÁTICA ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO A UNA SUSTANCIA Y EL CAMBIO DE TEMPERATURA QUE EXPERIMENTA

Ensayos Gratis: RELACIÓN MATEMÁTICA ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO A UNA SUSTANCIA Y EL CAMBIO DE TEMPERATURA QUE EXPERIMENTA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  Dane182  13 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3581   |   Páginas: 15
Views: 136

OBJETIVO GENERAL

Conocer las relaciones que hay entre el calor suministrado a una sustancia y poder observar el cambio de temperatura que en el mismo se realiza al formar parte de dicho proceso.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Obtener la habilidad y pericia necesaria para aplicar los conceptos básicos de calor y termodinámica a problemas prácticos que involucren sistemas en donde se transfiera energía térmica.

INTRODUCCIÓN

Al analizar situaciones físicas, la atención generalmente se enfoca en alguna porción de la materia que se separa en forma imaginaria del medio ambiente que le rodea. A tal porción se le denomina el sistema. A todo lo que esta fuera del sistema, y que tiene una participación directa en su comportamiento, se le llama medio ambiente o entorno. Después, se determina el comportamiento del sistema, encontrando la forma en que interactúa con su entorno.

Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, que se conocen como variables termodinámicas. Ahora bien, en el análisis de sistemas tiene vital importancia la cuantificación del "calor", el cual se refiere a la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura.

En este material se introducirá primero la diferencia entre temperatura y calor, para luego presentar las escalas termométricas. En forma sucinta se discutirá el efecto de la temperatura sobre la materia, enfatizando en las dilataciones térmicas: lineal, superficial y cúbica. Un apartado sobre los mecanismos de transferencia de calor se incluirá a fin de introducir las ecuaciones generales que gobiernan la conducción, convección y radiación.

Por otro lado, se es

tudiará la manera de cuantificar el calor latente, de vaporización, de fusión, de combustión y sensible en los procesos físicos, asimismo, se introducirá el concepto de calor específico. Por último, se explicará la ley cero y la primera ley de la termodinámica y como a partir de ellas se caracterizan los procesos térmicos que involucren gases ideales. Al final, se ofrecerá una recopilación de algunos problemas que han formado parte de las evaluaciones de cohortes precedentes.

RELACIÓN ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

En general, al aportar calor a un sistema aumenta su temperatura.

Para la misma cantidad de calor, cuanta mayor sea la masa de agua, menor será el aumento de la temperatura

Para la misma masa de agua, el aumento de temperatura es directamente proporcional al calor suministrado.

En dos masa iguales de agua y aceite, la temperatura aumenta mucho más en el aceite con el mismo calor Q.

Los resultados anteriores muestran que el incremento de temperatura que experim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos


Ensayos relacionados