ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Derecho y moral

La relación entre Derecho y Moral es evidente: el derecho recoge casi todos los mandatos morales. Por ejemplo, no mates, no robes, paga lo que debes, son normas morales que el Derecho también ordena, o establece sanciones para quienes los violan: el castigo del homicidio, de la violación, del hurto y la rapiña (en el Código Penal) o las reglas para que los deudores paguen a sus acreedores (en el Código Civil) son más o menos los mismos objetivos que los de las reglas morales pero convertidos en normas jurídicas. En el mundo moderno, el respeto a los Derechos Humanos, cierto nivel de ayuda al prójimo, etc., son “principios morales” que tienen diferentes formas de manifestarse. Y también el Derecho por abundantes normas asegura o procura asegurar los Derechos Humanos. En síntesis, queremos afirmar que en alta medida, las “reglas morales” buscan objetivos más o menos similares a los del Derecho.

Derecho y religión

La religión tiene un origen divino, por tanto sus mandatos son pegados a la fe y siempre van a ser de carácter espiritual, es decir que si hablamos de sanciones para un comportamiento por desobedecer alguna norma su castigo será netamente subjetivo como por ejemplo penar en el infierno, remordimientos, conciencia de pecado, etc., a diferencia de las ideas jurídicas que surgen o nacen únicamente del hombre. Los preceptos o decretos se hacen, en verdad, por la voluntad del hombre con la idea que si su comportamiento es negativo o inadecuado tiene que cumplir con lo dispuesto en las normas y si estas no se cumplen una sanción como una multa, privación de la libertad, etc.

El derecho es de orden normativo que se impone con fines únicamente actuales; la religión es el conjunto de creencias que cuando adopta forma de normas pretende conducir al hombre por el camino de la salvación eterna. En los primeros años de civilización la religión orientaba la conducta de las personas en su convivir normal, pero con el tiempo y el desarrollo de los conocimientos, el progreso y otras, establecieron necesidades imperiosas que debían ser solucionadas en el campo de la normatividad. Y es así como la religión resulto insuficiente y se dio lugar a la aparición del derecho autónomo sin alejarse de la religión y la moral. Y ciertamente el orden jurídico por su origen reconoce primacía tanto a la religión como a la moral, permaneciendo íntimamente ligado a ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com