ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE DEUDA EXTERNA Y ECOLOGICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE BOLÍVAR

P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL

RELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA

Y LA DEUDA ECOLÓGICA

Facilitadora:

Prof. Mayra Torres Participante:

Maestre, Reyna

C.I. 24.561.278

Sección GAR

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2012

ÍNDICE

pp.

Introducción…………………………………………………………………

Deuda ecológica…………………………………………………………..

Relación entre la deuda externa y deuda ecológica…………………..

Conclusión………………………………………………………………….

Referencias bibliográficas………………………………………………..

Anexos 3

4

4

8

9

INTRODUCCIÓN

Desde antes de la Revolución Industrial, y luego de esta, hasta la actualidad, ha existido un intercambio ecológicamente desigual, nuestras materias primas son exportadas sin tomar en cuenta los daños sociales y ambientales, locales y globales.

Grandes compañías transnacionales se han instalado en el tercer mundo, por la mano de obra barata, por los pocos controles sobre los impactos sociales y ambientales, los bienes naturales disponibles y las políticas domésticas que favorecen la inversión extranjera, produciendo desastres irreversibles.

Ejemplos conocidos son los de la Texaco, en Ecuador, la Southern Perú Copper Corporation en Perú, Cambior en Guyana, el consorcio de Dow Chemicals, Occidental Petroleum, Standard Fruit, United Fruit y Shell, en Costa Rica, entre muchísimos otros. En muchos casos, el Banco Mundial ha sido partícipe de estas inversiones, en conjunto con créditos bilaterales de países industrializados del Norte.

También la extracción de bosques y la sobreexplotación de recursos marinos y los megaproyectos como los hidroeléctricos, implican destrucción de la biodiversidad, contaminación ambiental y de la salud de las poblaciones locales, desplazamiento de las poblaciones y destrucción de las culturas y de sus fuentes de sustento. En la presente investigación se analiza el tema de la relación de la deuda externa con la deuda ecológica.

DEUDA ECOLÓGICA

La deuda ecológica son los impactos sociales y ambientales generados principalmente en los países del Sur, por la explotación intensiva de recursos naturales como petróleo, gas, carbón y minería, para sostener formas de producción y consumo en los países industrializados del Norte.

Son los daños sociales y ambientales causados por la imposición del Paquete Verde para monocultivos de exportación que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y cultural de las comunidades y pueblos del Sur. Es la apropiación intelectual y el usufructo de los conocimientos ancestrales relacionados con las semillas, el uso de plantas medicinales y otros conocimientos

Sobre los que se sustenta la biotecnología y la agroindustria moderna. Es la contaminación de la atmósfera por parte de los países industrializados por sus desproporcionadas emisiones de gases, principal causa del efecto invernadero y del deterioro de la capa de ozono.

De igual forma es la responsabilidad de los países industrializados por la producción de armas químicas, biológicas y nucleares y de substancias y residuos tóxicos que son depositados en los países del Sur.

RELACIÓN ENTRE LA DEUDA EXTERNA Y DEUDA ECOLOGICA

La explotación petrolera es un buen ejemplo de la relación deuda externa, deuda ecológica. Para pagar la deuda externa el Fondo Monetario Internacional y sus instituciones presionan a los países del Sur a aumentar la explotación de sus recursos naturales. Con este fin la Banca Internacional provee además créditos a nuestros países para construir infraestructura que facilite la explotación de estos recursos. Es internacionalmente reconocidos los graves impactos sociales y ambientales de la industria petrolera y minera en el mundo. Impactos a nivel local como global.

Ejemplos de deuda ecológica por explotación petrolera la tenemos en Asia, África y América Latina. Países como Brimania, Tailandia, Chad, Sudán, Nigeria, Colombia y Ecuador han sido gravemente afectados por las corporaciones petroleras transnacionales como la Shell, Chevron/Texaco, Exxon Mobil, Total/Fina/Elf, AGIP, British Petroleum, Unocal, Occidental y muchas otras. Compañías que han destruido y contaminado la naturaleza y afectado a las culturas, especialmente de los pueblos indígenas, negros, campesinos y pescadores.

Basta ver la deuda ecológica de Texaco en el Ecuador, para entender los gravísimos impactos de la explotación petrolera en el país, la misma que ha acelerado incluso la desaparición de pueblos indígenas amazónicos, su conocimiento y su cultura. Otros ejemplos que demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com