ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION JURIDICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

RELACION JURIDICA:

Decimos que una relación jurídica como vinculo, surge de una relación de un supuesto normativo, este se da entre dos o más sujetos, estos los denominamos “sujeto activo” y otro al cual llamamos “sujeto pasivo”, el cual debe realizar una prestación determinada. La misma se llama jurídica en tanto tiene por contenido una relación social en donde el ordenamiento jurídico lo hace relevante, dada a la necesidad. Por ejemplo en la parte de un negocio de cierta mercancía tendríamos un deudo y un acreedor.

ELEMENTOS DE UNA RELACION:

 Toda relación jurídica tiene tres elementos:

.- Sujeto: Persona la cual establece una relación jurídica, este sujeto puede ser activo ( en donde la relación jurídica ejerce una facultad) y el pasivo ( es aquel en donde la relación jurídica lo obliga a pagar).

.- Objeto: Es el contenido del derecho que un sujeto activo tiene ( un acreedor que le exige a un deudor).

.- Causa: Es un hecho o el acto de donde nace una relación jurídica o por el contrario la que modifica o extingue (contrato).

TEORIA EXPLICATIVA DE SU NATURALEZA:

Las distintas relaciones sociales en las que pueden ser partícipes los sujetos están afirmadas jurídicamente, es decir, que en la misma existe una regulación para estas. De estas relaciones se derivan los derechos y deberes los cuales vinculan las partes concernientes y su materialización se muestra en posiciones de poder y de deber.

En cuanto al contenido de una relación juridica :

Esta es manifestada o se establece en cuatro tipos:

.- Relación Obligatoria: En donde se manifiesta el derecho de cumplir con el otro sujeto (cumplimiento de un contrato).

.- Relación Jurídico-reales: Es el derecho de obrar como considere oportuno un propietario de algún bien que este posee. Y que tal derecho es parte de los derechos reales (derecho de un bien cualquiera)

.- Relación familiar: Están dirigidas a garantizar el marco de esta institución ( El derecho de alimentación entre parientes).

Hay algunas relaciones que son autónomas y por consiguiente constituyen una relación jurídica; son relaciones independientes entre ellas tenemos “el matrimonio”. A diferencias de otras cuyos orígenes procede de una relación anterior ya existente estando subordinada las cuales son los subarrendamientos.

CLASIFICACION DE LAS RELACIONES JURIDICAS

Relaciones jurídicas de naturaleza publica u organizadora del Estado y las relaciones entre este y los particulares.

Relaciones jurídicas privadas, entre particulares o entre estos y los órganos del Estado cuando actúan sin autoridad.

 De Estado, las cuales se derivan del distinto puesto de la persona en la sociedad civil.

 De cooperación.

 De tráfico (negocios jurídicos).

 Familiares.

Por el punto de vista de las Voluntades:

 Convencionales: Es el hecho que la produce por el acuerdo de la voluntad de las partes las cuales participan en ellas.

 Extraconvencionales : En esta no existe acuerdos de voluntades. Esta tiene voluntades conformadas que pertenecen al Derecho Público y al Derecho Privado.

SITUACION JURIDICA: Es el conjunto de derechos y deberes que se tiene frente a una sociedad y sus miembros.

• Se clasifican en:

.- Fundamentales: Son aquellas dependientes del Estado y la capacidad de las personas.

.- Derivadas: Las que pueden crear el sujeto.

ACTO JURIDICO : Es una manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque el derecho sanciona(reconoce) dicha manifestación de voluntad como apta o idónea para producir efectos jurídicos. La voluntad necesaria para el acto jurídico, debe manifestarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com