ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DE PARENTESCO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 10

RELACIONES DE PARENTESCO

Introducción

Según una afirmación de Clifford Geertz y otro autor:

"Erase una vez que la única cosa cierta que había en la Antropología, era que cada pueblo poseía algo denominado SISTEMA DE PARENTESCO, que podía ser analizado, descrito y clasificado de acuerdo con su sistema de terminología" (Geertz et al, s/d).

En la Antropología clásica el rol fundamental que se le asignaba al parentesco se debía a que estaba considerado como el idioma social que permitía representar la totalidad, cuando desde la Etnografía se pretendía recuperar el sentido de totalidad a través de sus partes componentes.

Esta perspectiva permitía clasificar a las distintas sociedades en términos de oposiciones tales como:

"simples" / "complejas"

"primitivas" / "civilizadas"

"ágrafas" / "literatas"; etc.

Estas tipologías se hacían en función del uso que cada una de estas sociedades hacía del parentesco. En unas, el parentesco dominaba la sociedad en su conjunto, en otras era sólo parte del ámbito doméstico/privado.

De esta manera el parentesco era la vía principal para acceder al conocimiento de las sociedades denominadas "simples", "primitivas" o "tradicionales".

Así las teorías sobre el parentesco se introdujeron en el centro de los debates de la Antropología como ciencia. Sobre este aspecto nunca hubo consenso teórico entre los antropólogos.

El rol del parentesco según diversos autores clásicos y corrientes teóricas

Lewis Henry Morgan (1818-1881, EEUU - Evolucionismo)

Las relaciones de parentesco eran asimilables a formas en evolución en el desarrollo de la historia humana, en estrecha relación con aspectos tales como los modos de subsistencia, el desarrollo del lenguaje, el nivel de la organización política, el grado de avance tecnológico, la propiedad; etc. Se trataba de pensar el pasado en términos de "progreso", "evolución" a través de estadios (Salvajismo, Barbarie y Civilización), que habría atravesado la sociedad humana en su desarrollo histórico (Ver Cuadro en pág. 37 de Morgan, en: Ficha de Cátedra Nº 2).

En el año 1871 Morgan publica su obra más importante, titulada "Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana". Se trata de una recopilación de términos de parentesco pertenecientes a diferentes pueblos y épocas. Morgan se sorprende al encontrar grandes semejanzas entre pueblos ubicados en continentes muy distantes, los tamiles del sur de la India y los aborígenes dakota de las planicies de EEUU. Morgan defendía la idea de la unidad fundamental de la familia humana, en consonancia con lo afirmado por la mayoría de los evolucionistas en torno a la unidad integral e igualdad del género humano. Morgan ubicaba a las sociedades en una "escala de progreso" de acuerdo con su terminología del parentesco.

Antes de Morgan las terminología sobre los sistemas de parentesco no habían sido tenidas en cuenta. Morgan no sólo aisló simplemente la terminología, sino que la consideró un conjunto semántico, un sistema de significados.

Cuando descubre que entre los aborígenes norteamericanos ojibwa e iroqueses quienes no estaban emparentados en términos lingüísticos, pero que poseían el mismo sistema denominativo para designar al "padre" y a todos los parientes masculinos de esa generación (lógica clasificatoria), lo llevó a la conclusión que a pesar de las diferencias lingüísticas estos pueblos estaban relacionados de alguna manera. Además Morgan consideró que el uso generalizado del término "padre" por parte de las personas, aunque diferenciaran los roles le permitía deducir que la terminología del parentesco estaba reflejando un estadio anterior caracterizado por la promiscuidad.

De este modo todas las terminologías de parentesco conocidas por Morgan son ubicadas en 2 grupos:

1) Sistema clasificatorio: (Iroqueses, algunos pueblos de Asia y Oceanía).

2) Sistema descriptivo: (ingleses, Europa y Medio Oriente).

Morgan quería probar el origen asiático de los amerindios. Un aspecto importante de su libro "Sistemas de consanguinidad y afinidad ..." fue la utilización de la terminología del parentesco como herramienta metodológica para los estudios antropológicos.

Los grupos clasificatorios y descriptivo no fueron entendidos por Morgan como 2 sistemas paralelos y contemporáneos sino como estadios sucesivos de una serie evolutiva que iba desde la promiscuidad primitiva hasta la monogamia moderna.

La Teoría de la Filiación. A.R. Radcliffe-Brown (Estructural-Funcionalismo)

El Estructural - Funcionalismo británico, recibe en un primer momento, toda una marcada influencia biologista/organicista. Las sociedades eran consideradas como "organismos" y sugerían estudiarlas con los métodos de las Ciencias Naturales. También reciben la influencia durkhemiana en términos en que los hechos sociales preceden a los individuos y ejercen una coacción sobre su comportamiento a través de las normas y valores. Desde esta perspectiva entonces, la sociedad es considerada fundamentalmente como un orden moral.

Por otra parte la persistencia del orden social depende del mantenimiento del sentimiento de solidaridad.

En las sociedades segmentarias la solidaridad de sus miembros depende de su mutua semejanza. Según este enfoque, en todas las sociedades, las formas de agrupamiento social, determinan la conciencia social de sus miembros y las formas de conciencia se mantienen y vigorizan a través de sus revalidación en rituales simbólicos.

Para Radcliffe-Brown el parentesco es el organizador de la estructura social, definida como "la red de relaciones sociales observables empíricamente". A su vez, los Sistemas de Parentesco constituyen estas relaciones.

Según este autor, un sistema de parentesco incluye la existencia de grupos sociales definidos, como por ejemplo la Familia y los grupos unilineales de parentesco (linajes, clanes, mitades). Los derechos y deberes, las costumbres sociales (incluyendo el culto a los antepasados) forman parte de este sistema.

La función de parentesco entonces, será la de establecer los grupos sociales a través del principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com