ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA CIENCIA COGNITIVA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

APORTE DE LA PSICOLOGÍA A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Dentro de la psicología, Los diferentes enfoques ayudaron a crear la psicología cognitiva. El enfoque conductista influencio en la formación de la psicología cognitiva, ya que impulso el rescatar la mente como un objeto de estudio, sin embargo mantiene algunas restricciones introducidas por el conductismo, en la investigación. Se podría decir que la psicología cognitiva supone un rechazo al conductismo metafísico, pero acepta al conductismo epistemológico o metodológico. La Psicología Cognitiva puede considerarse como una Psicología mentalista. Esta corriente no es considerada una escuela, sino un sistema, pues influyeron en ella los aportes más significativos de varias escuelas psicológicas europeas, como el Conductismo de Watson, Skinner y Tolman, así como también la Psicología Genética de Jean Piaget y la Psicología Socio Cultural de Vigotsky. Tuvo su aporte por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. Los aportes de la Psicología experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos. Asimismo, la psicología Gestalt, influencio con el estudio del pensamiento con Wolfgang KÖhler por su experimento con los chimpancés (El Chimpancé llamado Sultán aprendió a coger un plátano fuera de su celda con un bambú, luego pusieron el plátano más lejos y lo cogió con dos garrotes de Bambú que se encontraban a su alcance), junto a Wertheimervio la oportunidad de extender la teoría de la Gestalt al campo de los procesos cognitivos superiores. Además también su aporte refirió a la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. Los aportes de la Psicología experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos.

La defensa que hacen ambos de la necesidad de mirar al funcionamiento cognitivo de manera evolutiva de tal forma que resulta esencial considerar la génesis de los procesos mentales, ya que dicha génesis supone en sí misma una explicación necesaria y suficiente.

Esta corriente tiene como objeto de estudio las conductas y los procesos psíquicos o mentales y utiliza diferentes métodos como los modelos mentales, simulación, el método experimental e introspección controlada.

APORTES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Psicología cognitiva: trata de descubrir los verdaderos procesos que sigue la mente humana cuando procesa la información (el “software de nuestra mente”).

Inteligencia artificial: pretende que las máquinas se comporten de manera inteligente, aunque a la base de dicho comportamiento la máquina siga unos procesos distintos a los humanos.

En algunas tareas el ordenador (inteligencia artificial) es más rápida que el hombre en el procesamiento de la información; sin embargo hay otras, más complejas, en las que el cerebro humano emplea menos tiempo que el ordenador: por ejemplo, en el juego del ajedrez los hombres no tienen en cuenta muchos movimientos posibles de las piezas y se centran en un grupo muy reducido de jugadas; por su parte, el ordenador evalúa un número muy elevado de posibilidades que el cerebro humano descarta

La inteligencia artificial es el único campo que persigue la construcción de máquinas que funcionen automáticamente en medios complejos y cambiantes. Y que pueda contribuir a la representación de procesos cognitivos, para un mejor estudio de estos.

La psicología experimental sobre la naturaleza y evolución de la inteligencia elegante lo constituye, sin lugar a dudas, el apartado de la investigación cuantitativa relativo a la simulación estadística, en él se explica cómo se han generado vectores de coeficientes artificiales de inteligencia que se comportan prácticamente igual a las variables de C.I reales observadas empíricamente, incluso con la enorme sensibilidad del modelo utilizado que detectaría cualquier defecto en su generación

Otro aporte de la I.A es la teoría de autómata significa cualquier mecanismo es capaz de moverse por sí mismo. También se llama así a la máquina que ejecuta un programa de ordenador. En este contexto fue muy importante la llamada “máquina de Turing”.

Objeto de estudio: creación de máquinas de propósito universal, máquinas caracterizadas por:

• Tener un movimiento propio

• Realizar cualquier tipo de cálculo

La máquina de Turing y derivadas de ésta (máquinas digitales). La máquina de Turing fue un diseño teórico y concebida como un autómata de estados finitos y de propósito universal; se trata de una estructura simple que podía realizar cualquier tipo de cálculo.

Concepción del organismo: la mente es algo activo, capaz de pensar, entendiendo por pensar procesar información.

APORTES DE LA FILOSOFÍA A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

La investigación en psicología cognitiva es predominantemente hipotético-deductiva. Sus teorías y explicaciones son consideradas provisorias, falibles y aproximativas. Sus estudios empíricos se conducen en conformidad con la lógica de la investigación popperiana. La lógica de sus diseños experimentales intenta siempre ofrecer evidencia controlada que apoye la falsedad de la hipótesis nula, es decir, de la negación de la hipótesis inicial cuya veracidad el investigador está intentando estimar. Sus progresos no consisten en verificar hipótesis (que son derivados inferenciales deductivos de teorías) sino en la identificación y el refinamiento de explicaciones posibles capaces de modelar los procesos cognitivos. La investigación cognitiva se concreta en el rechazo o no rechazo de la hipótesis nula en estudios experimentales. De ser rechazada, se considera que la conjetura sigue vigente; en caso contrario, la hipótesis inicial es errónea y deben ensayarse otras explicaciones.

Por lo tanto, como la hipótesis inicial nunca puede ser definitivamente verificada, lo único que puede hacer el investigador cognitivo es demostrar que la conjetura contraria a la suya es falsa.

* Las relaciones entre la Psicología y la Filosofía son de interdependencia.

1. La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica.

2. En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com