ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE Cristalizacion Simple


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 2

CRISTALIZACION SIMPLE

Resumen:

La purificación de las substancias sólidas se basa en gran parte en las diferencias de solubilidad en un disolvente o en una mezcla de disolventes.

El proceso consiste básicamente en: Disolver la sustancia en un disolvente apropiado, en el punto mismo de ebullición o muy cerca de él, eliminar cualquier partícula insoluble filtrando la mezcla caliente, dejar enfriar la mezcla con lentitud, para que se depositen los cristales de la sustancia disuelta, separar los cristales de las aguas madres (sobrenadantes), lavar los cristales y secarlos.

Las propiedades que deben de tener los disolventes de cristalización son:

-Alta solubilidad a temperaturas elevadas y poca solubilidad a temperaturas bajas del compuesto que se va a cristalizar.

-Alta solubilidad de las impurezas incluso a temperaturas bajas o insolubilidad para permitir la filtración.

-Inercia con respecto al compuesto que va a cristalizarse.

-Capacidad para producir cristales bien formados y que puedan separarse fácilmente de los disolventes.

Los disolventes más utilizados y naturales son el agua, alcohol etílico, ácido acético. Una buena regla para seleccionar al disolvente ideal es “Semejante disuelve a semejante”. Una sustancia polar es más soluble en disolvente polar y viceversa.

Discusión:

De todos los disolventes que utilizamos, el agua fue el disolvente ideal porque no disolvió en frío pero al aplicar energía calorífica si se disolvió.

Al principio cuando se intentó disolver la muestra problema en el hexano nos causó un poco de confusión porque en el tubo de ensaye se observaba que no se había disuelto por completo, pero al agitar más vigorosamente el tubo minutos después observamos que se disolvió por completo.

Una vez que elegimos el disolvente ideal y que la sustancia problema estaba disuelta en el agua destilada observamos que contenía impurezas resinosas y de color. Por lo tanto tuvimos que utilizar carbón activado para la adsorción de estas.

Para que se lograra tener resultados satisfactorios del carbón activado, dejamos enfriar la disolución un poco y posteriormente agregamos aproximadamente menos de 1 gramo y agitamos; después con ayuda de un papel filtro y un embudo filtramos y la disolución finalmente quedó purificada y sin rastros de color (incolora).

Finalmente cuando se realizo la cristalización simple, comprobamos con el punto de fusión el grado de pureza de la sustancia (acido benzóico) . El punto de fusión obtenido fue de 118-120°C y fue comparado con el teórico, el cual difiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com