ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCIÓN SEXUAL HUMANA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

REPRODUCCIÓN SEXUAL HUMANA

Todo comienza con la:

Gametogénesis: Es el proceso de formación de gametos en las gónadas (ovarios o testículos) por medio de la meiosis que es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos a partir de células germinales.

En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se realiza en los ovarios.

Espermatogénesis: es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; Este proceso se desarrolla en los testículos. En el hombre se produce alrededor de los 12-13 años de edad. La producción de gametos se hace a partir de células germinales que en su núcleo portan el número de cromosomas propio de cada especie, con lo cual son diploides (que tienen un número doble de cromosomas). Luego de las dos divisiones de la meiosis se obtienen células sexuales haploides, es decir, con la mitad de la dotación de cromosomas y esto da origen a los espermatozoides. OSEA SON 46 CROMOSOMAS DIVIDIDOS EN 23 PAREJAS.

Ovogénesis: Es el proceso de formación y maduración del óvulo. La ovogénesis se lleva a cabo en la corteza ovárica es decir en los ovarios. En la corteza del ovario se hallan folículos en diferentes grados de desarrollo, dentro de los cuales se encuentra el ovocito (célula germinal).

El folículo desarrolla, junto con el ovocito, siguiendo la siguiente secuencia:

• Folículo primordial

• Folículo primario

• Folículo secundario

• Folículo maduro

Creando así el ovulo

Folículo: Consisten en una célula gamética, que se encuentran en el interior del ovario.

Ciclo menstrual: El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina.

En el ciclo ovárico se pueden diferenciar dos fases: folicular y lútea.

El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de forma paralela en la mucosa del útero o endometrio. Esta se prepara para albergar al óvulo después de la fecundación. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.

Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. Es un proceso controlado por el sistema endocrino.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Fase folicular

1. Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.

2. Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com