ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION CELULAR


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

CELULA NERVIOSA: LA NEURONA

DEFINICION: Es el nombre que se le da a la célula nerviosa y sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.

Su tamaño y forma varían considerablemente, pero cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o mas prolongaciones denominadas NEURITAS.

Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan DENDRITAS.

La larga neurita tubular única que conduce impulsos desde el cuerpo celular se denomina AXON. Las dendritas y los axones a menudo se denominan FIBRAS NERVIOSAS.

Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y en los ganglios.

No se reproducen ni se dividen.

PRINCIPALES ORGANELAS Y SU FUNCIONAMINETO

NUCLEO: Almacena los genes. Se ubica en el centro del cuerpo celular. Es grande y redondeado. En las neuronas maduras, los cromosomas no se duplican y sólo funcionan en la expresión genética. Los cromosomas no están dispuestos como estructuras compactas sino que existen en un estado no espiralado.

El núcleo es pálido y los finos granos de cromatina están muy dispersos. Hay un nucléolo único, prominente que está relacionado con la síntesis de ácido ribonucleico ribosomal y la unión de las subunidades de ribosomas.

La alta tasa de síntesis proteica le da el gran tamaño al nucléolo. Esta síntesis de proteínas es necesaria para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático.

LA ENVOLTURA NUCLEAR

Tiene doble capa y presenta poros nucleares finos, a través de los cuales las sustancias pueden difundirse hacia el núcleo y hacia fuera de éste.

CITOPLASMA

Es rico en retículo endoplasmático granular y agranular. Contiene:

 La sustancia de Nissi

 El aparato de Golgi

 Las Mitocondrias

 Las neurofibrillas

 Microfilamentos

 Microtúbulos

LA SUSTANCIA DE NISSI

Corresponde a gránulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en el punto donde se origina el axón (cono axónico). Le da el aspecto “atigrado” o piel de tigre al citoplasma.

Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular, como también, los neurotransmisores.

La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.

EL APARATO DE GOLGI

Las proteínas producidas por el retículo endoplásmico rugoso son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente en estas cisternas donde se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También participa en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.

MITOCONDRIAS

Se encuentran dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Poseen muchas enzimas que forman parte del ciclo de la respiración, por lo tanto son muy importantes para producir energía.

NEUROFIBRILLAS: Con microscopio electrónico se ven como haces de microfilamentos Contienen actina y miosina, es probable que ayuden al transporte celular. Forman parte del citoesqueleto celular.

MICROFILAMENTOS: Están formados por actina. Se concentran en la periferia del citoplasma donde forman una red densa. Cumplen una función clave en la fromación de nuevas prolongaciones celulares. Ayudan a los microtúbulos en el transporte axonal.

MICROTÚBULOS: Se encuentran entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y el axon donde forman paquetes de disposión paralela con las microfibrillas. Se cree que la función de los microtúbulos y de las neurofibrillas es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares. limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.

CENTRÍOLOS: Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.

LIPOFUSINA: Se presenta como gránulos pardo amarillentos dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y representan un subproducto metabólico. Se acumula con la edad.

MELANINA: Los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, por ejemplo, en la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.

MEMBRANA PLASMATICA

Esta estructura es una bicapa lipídica, formada por fosfolípidos, que actua como un esqueleto o soporte en el cual se insertan numerosas otras estructuras moleculares como canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com