ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO "ENFRIAMIENTO DE ÁTOMOS POR LÁSER"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO

ENFRIAMIENTO DE ÁTOMOS POR LÁSER

Brandon Juárez Ponce

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

INTRODUCCIÓN

En esta obra al parecer de excelente calidad, Vicente Aboites y José Vega, que de ahora en adelante llamare Aboites y Vega respectivamente, nos explican de una manera realmente sencilla como enfriar átomos por láser, tal como nos dice en el título, pero a la vez no solo toman de referencia el título, sino que exponen todo acontecimiento que dio la base a este gran hallazgo.

Desde lo que al parecer son temas tan básicos aprendidos en secundaria que poco a poco van tomando un significado más científico, que, no por serlo, serán más difíciles, ya que Aboites y Vega se expresan de tal manera que al entrelazar sus ideas anteriores con la más recientes van formando un significado totalmente sencillo que cualquier persona comprendería a pesar de que no son temas tan fáciles, y el resultado de esta gran explicación es uno de los experimentos más modernos con lo que respecta a la física moderna o cuántica, y que al parecer este gran descubrimiento no solo fue dedicado a un solo fin, sino que este habré las puertas a innumerables utilidades que muchos científicos están desarrollando en la actualidad y muy pronto serán fácilmente ocupadas en nuestra vida cotidiana.

RESEÑA CRÍTICA

Para empezar, Aboites y Vega inician con: CALOR, MOVIMIENTO Y TEMPERATURA. En este capítulo Aboites y Vega mencionan increíblemente el tema, ya que nos dan una problemática que todos tenemos ¿Qué es el calor? y ¿Si no sabemos qué es, como se lo quitamos a algo para enfriarlo? Así que Aboites y Vega se refieren a el como: “El calor es una forma de energía” , pero yo hubiera preferido una definición aún más completa como “El calor es una forma de transferencia de energía que genera un cambio de temperaturas” . Este capítulo redacta de manera excepcional los temas del calor, movimiento y velocidad. Y al parecer existe una relación entre ellos;

“ E_c=(MV^2)/2” Donde:

V= Velocidad de los átomos

“V= √(3kT/M)”

T= Temperatura

“E_c= 3kT/2” E= Energía

En el siguiente capítulo EL EFECTO DOPPLER nos otorgan otra nueva problemática ¿Como es posible el efecto Doppler?, bien todos lo conocen por un efecto acústico pero gracias a Einstein se puede relacionar como un efecto óptico o bien, de intervención de un haz de luz. Lo siguiente confirma que el láser debe de participar en el efecto Doppler, para generar luz:

“De acuerdo con el segundo postulado de la Teoría Espacial de la Relatividad que nos proporciona Einstein, dos observadores que están en movimiento relativo el uno con respecto al otro miden para un rayo de luz la misma velocidad, independientemente de quien haya disparado el rayo de luz hacia el otro, e independientemente de que se estén acercando o alejando” .

Continuando Vega y Aboites nos mencionan 2 partes esenciales del láser: LUZ Y MATERIA. Aquí se continua con la costumbre de los anteriores; menciona paso a paso las cosas para una mejor comprensión y la problemática presentada en este capítulo es: ¿En cuanto de mide la energía? ¿Si se mide en cuantos, para que no son útiles? ¿Que haces los fotones?, contestando estas sencillas preguntas nos da un tema de verdad increíble, y con asombrosas explicaciones, por ejemplo una cuanta (plural del cuanto) posee cierta energía dada por la formula;

“E = (h) (v)” Donde:

V= Frecuencia de oscilación de una onda electromagnética.

E= La energía de cada cuanta. H= A la constante de Planck = 6.6256 x 10-34 joules-segundo.

También nos menciona acerca del fotón que como dijo Einstein es “un cuanto de radiación electromagnética” , y muchos se preguntaran para que sirven, bueno la respuesta es sencilla, como nos menciona el libro es: La interacción entre un átomo y un fotón, esto debido a que el átomo presenta los estados base y excitado, según el modelo de Bohr, y cuando un átomo no posee energía un fotón es capaz de otorgársela, y en caso de poseerla el átomo podrá liberar la energía. Esta energía puede ser almacenada o liberada gracias a 3 procesos: Absorción, Emisión espontanea, Emisión estimulada. Esta forma de explicación es excepcional, ya que lo expone de una forma muy clara.

Para continuar, Aboites y Vega cometen al parecer su primer error, en el capítulo de EMISIÓN LÁSER, abarcan demasiados subtemas, esto lleva a que el lector comience a confundirse y no encuentre esa congruencia en los nuevos temas. Posteriormente demuestra los temas de absorción y amplificación de la luz que tienen gran relación con el capítulo anterior, ya que, se mencionan que los cuantos de energía son asaz necesarios para crear un haz de luz para el láser, más tarde se muestran los amplificadores ópticos en este caso viene siendo un sistema de bombeo generado por lámparas flash que hacen que los átomos pasen a un estado excitado y así sea mayor la cantidad de energía liberada para crear el haz de luz, también logramos encontrar que se utilizan espejos reflejantes para ampliar aun más el alcance, ya que acumula cada vez más y más energía hasta una liberación increíble de energía o luz. Más adelante, el rubí podría se muestra como opción pero lamentablemente, los láseres hechos de materiales plásticos son más eficientes y a un menor precio.

Y para ir de lleno al objetivo mencionado en el titulo, esta el ENFRIAMIENTO DOPPLER, en este capitulo se demuestra fácilmente y en concreto como es posible la ausencia de calor (enfriamiento) con ayuda del efecto Doppler, donde se logra apreciar la forma de explicación que sin duda alguna, sigue siendo increíble, una persona normal se asombraría de lo que lleva aprendido en solo 50 páginas, el efecto anteriormente mencionado hace que estos átomos tomen una velocidad relativamente igual al cero absoluto y como se hablo antes, entre menos movimiento, menos temperatura, pero claro todo debería tener un limite y como nos da a entender Aboites y Vega un átomo posee movimiento por lo tanto es posible llegar muy cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com