ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA ELECTRICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

RESISTENCIAS AJUSTABLES Y POTENCIÓMETROS

INTRODUCCIÓN

Las resistencias estudiadas en el capítulo anterior poseen un valor nominal fijo, no variable. No obstante, se fabrican también resistencias cuyo valor puede ser modificado entre un valor mínimo y un valor máximo. Para ello se les han añadido partes móviles. Estas resistencias son conocidas como resistencias ajustables (o reóstatos) y potenciómetros.

Las resistencias ajustables cuentan con un dispositivo móvil, con el cual se toma parte de su valor, según la posición de la parte móvil con este se toma parte de su valor total y después se fija permanentemente si así lo requiere el circuito electrónico.

Estos componentes son utilizados para ajustar un valor total de una cadena de resistencias a un valor fijo, permitiendo el funcionamiento en determinadas condiciones. Normalmente, el dispositivo de ajuste no está dispuesto al exterior del equipo electrónico, con el fin de evitar la manipulación por falta de conocimiento.

Las resistencias dotadas del dispositivo móvil, se utilizan como divisoras de tensión, es decir, en todo momento circula una corriente por la totalidad del componente, y una conexión central, variable en posición, toma parte del valor total de la resistencia.

Al igual que las ajustables, también se utilizan para hacer funcionar un circuito bajo condiciones dadas, pero permitiendo su modificación. El dispositivo móvil es normalmente accesible desde el exterior del equipo, pudiendo ser manejado por cualquier usuario.

Como ejemplo de uso de los potenciómetros podemos citar el control de volumen de un amplificador de audio, el regulador de brillo de un televisor, etc.

RESISTENCIAS AJUSTABLES

Las resistencias ajustables están constituidas por una lámina de cartón aglomerado, con una conexión fija al exterior por uno de sus extremos. Sobre la lámina de cartón se desliza la parte móvil.

Según sea la posición de la parte móvil sobre la capa de carbón, será el valor de la resistencia.

Como ya se mencionó en el capítulo anterior, las resistencias bobinadas son parte de las resistencias ajustables, las cuales cuentan con una abrazadera deslizable y según su posición la resistencia tomará diferentes valores (la Fig. 1.4 le servirá de referencia).

Las mencionadas resistencias, poseen solo dos alambres de conexión, lo cual las diferencía de los potenciómetros (estos cuentas con tres polos de conexión)

Los valores de estas resistencias van desde 0 Ω hasta el valor máximo según el diseño.

Cuando la parte móvil se encuentra junto al contacto fijo, o muy cerca, la resistencia es nula o muy baja, por lo que la corriente que pasa por el cuerpo de la resistencia es muy alta, la fricción de los electrones da lugar a un calentamiento elevado del elemento resistivo, llegando al riesgo de la destrucción. Por este motivo, las resistencias ajustables se utilizan siempre en asociación con resistencias fijas colocadas en serie para limitar la intensidad de la corriente (fig. 2.1).

De cualquier manera, siempre será absurdo utilizar una resistencia ajustable entre los dos polos de una fuente de alimentación, ya que su misión, como se ha escrito, es ajustar el valor óhmico de una serie resistiva a un valor deseado. Por lo tanto, en el caso de la fig. 2.1, la Rx forma con RV un divisor de tensión, que por exigencias del circuito, nos demanda un valor exacto o variable entre dos límites muy reducidos.

En nuestro ejemplo, si se deseara dividir la corriente entre dos partes iguales, bastaría con conectar dos resistencias fijas del mismo valor, pero debido a las tolerancias de fabricación de los componentes, esto será muy difícil de obtener. Al hacerlo de la manera de la figura nos resultará mucho más fácil.

En la figura 2.2, se muestran aspectos de resistencias ajustables.

Figura 2.2

Resistencias ajustables

para conexión vertical

y horizontal sobre el

circuito impreso

POTENCIÓMETROS

Estos dispositivos son muy similares a las resistencias ajustables, en ellos se añade un tercer elemento de conexión que hace que el comportamiento sea distinto.

Además de la resistencia variable, existente en resistencias fijas formada por toda la capa de carbón. Por la totalidad de la capa de carbón siempre existirá un corriente.

En los terminales extremos de un potenciómetro existirá en todo momento un valor resistivo fijo. Entre el terminal central y los extremos, existirán valores diferentes de acuerdo a la posición de este terminal central.

Clasificación de los potenciómetros

Existe una gran variedad de potenciómetros, cada uno de ellos está fabricado pensando en la no menos variedad de demandas de circuitos electrónicos. En principio, los clasificaremos en dos grandes grupos:

• Potenciómetros ajustables

• Potenciómetros variables

Los primeros son aquellos cuyo cursor se varía en el momento de poner a punto un aparato electrónico, colocándolo en una posición determinada, y dejándolo en la misma de manera fija prácticamente durante toda la vida del aparato. A menos, claro, que el envejecimiento o reparación y posterior reparación del mismo exija un nuevo ajuste.

Los potenciómetros variables son aquellos que pueden modificarse en todo momento y así variar las condiciones de funcionamiento del equipo, para esto, son colocados en forma que sean fácilmente accesibles por el usuario.

Además los potenciómetros también pueden ser clasificados en dispositivos de uso común y en potenciómetros de precisión.

Los de uso general se subdividen en potenciómetros de hilo bobinado y en potenciómetros de carbón.

Potenciómetros de hilo bobinado, estos son de precisión y, de forma general, siguen leyes lineales, senoidales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com