ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD MÉDICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD MÉDICA

Desde la antigüedad ya se exigía a los que fungían como médicos que actuaran en beneficio de sus pacientes y su actuar fuera lo mejor posible.

Eso no ha cambiado ya que en la actualidad de igual manera debemos de cumplir con una serie de requisitos como médicos, no solo directo a lo que son nuestros pacientes, sino también dentro de la sociedad que nos rige y regula como tal, ya que no podemos desarrollarnos de forma aislada porque estamos inmersos en una sociedad que cada día demanda más de nuestros servicios, debido al crecimiento de las enfermedades que han hecho que el índice de mortalidad incremente constantemente, es por ello que ésta crea y regula el hacer de todo profesionista y como tal debemos actuar en pro de ella.

La responsabilidad lo podemos definir como el responder de algo que hacemos de acuerdo a nuestra conciencia de poder definir si es correcto o incorrecto, ya que la sociedad en la que vivimos nos aprueba nuestros actos o nos lo recrimina de acuerdo a la cultura o costumbres que en ella se ejerzan.

Como responsabilidad médica de nuestra profesión debemos responder de lo que hacemos profesionalmente y para ello los factores indispensables con los que debemos contar como profesionistas médicos son:

− Contar con una formación profesional.

− Tener un título profesional.

− Contar con una cédula profesional.

Además de ello es importante contar con :

− Ética: en donde debemos hacer lo que nos enseña nuestra profesión de buena manera a beneficio de nuestro paciente, la ética se transforma conforme cambia la práctica médica y nosotros también.

− Moral: la sociedad nos impone normas y costumbres de lo que según ella es bueno o malo, y en base a ello nosotros actuamos .

− Bioética: nos enseña a tratar a las personas de manera individual, respetar sus decisiones (consentimiento informal), en donde siempre decide el paciente no otra persona, a menos de que ella no pueda decidir por su enfermedad o estado.

Si actuamos con estos tres principios no tendremos problemas con la ley ni con la sociedad a la cual pertenecemos.

.

Tener conducta ética, moral y lo que establece la bioética, eso se llama deontología donde debemos actuar con precisión (hacer lo que debemos de hacer en el momento preciso, no después porque caeríamos en omisiones y por ende en problemas legales).

− Ley de educación que nos exige una carrera profesional, una especialidad o una cédula profesional para tener derecho al trabajo como médico.

− Ley general de trabajo, la que nos regula como trabajadores.

− Ley general de salud, es la que regula nuestro trabajo como médicos a través de leyes para derechos y obligaciones hacia nuestros pacientes.

− Reglamento, lo que nos dice de qué manera hacer nuestro trabajo.

− Ley de administración pública y ley de servicio público, porque al final de cuenta somos servidores públicos dentro de una sociedad.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, regula o es la que protege a que se le de a las personas un trato digno, que se le respete su libertad, en general su protección como ser humano.

Si incurrimos en un delito civil contractual, por falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com