ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ARTICULO 41


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO 41. El pueblo ejerce su soberanía por medios de los poderes de la unión, en los casos, de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contra venir las estipulaciones del pacto federal.

La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

I. Los partidos políticos son entidades de interés público, los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales.

Tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos.

II. La ley garantizara que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades.

El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después del financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección:

A) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, con los costos mínimos de campaña calculados por el órgano superior de dirección del instituto federal electoral. El 30% de la cantidad total que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante se distribuirá entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

B) El financiamiento público para las actividades a la obtención del voto durante los procesos electorales, equivaldrá a una cantidad igual al monto del financiamiento público.

C) Se reintegrara un porcentaje de los gastos anuales que eroguen los partidos políticos.

La ley fijara los conceptos para determinar los límites a las erogaciones de los partidos políticos en sus campañas.

III. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público el instituto federal electoral y en su integración participan el poder legislativo de la unión, los partidos y los ciudadanos.

El instituto federal electoral será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño. El consejo general será su órganos superior de dirección y se integrara por un consejero presidente y ocho consejeros electorales y no tendrán voto, los consejeros del poder legislativo los representantes de los partidos políticos y un secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com