ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  5.672 Palabras (23 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 23

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIT (1981)

Autorizado por C.N.U. (1981)

Gaceta Oficial Nº 34678

Materia: Evaluación de aprendizaje I

RESUMEN

UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El presente informe contempla un resumen del contenido de la Unidad Curricular: Evaluación de los Aprendizaje I.

Acerca del aprendizaje

Lograr que un educando, a partir de sus propias experiencias, sea capaz de buscar, seleccionar y construir un patrimonio solido de conocimientos aceptado por la comunidad científica y relacionado con su entorno y realidad, amerita de un compromiso intimo, personal, capaz de generar ideas que se entrelacen. Nos referimos a una persona que se desarrollo con la conciencia cierta de creer en sí mismo, confiar en sus aciertos y de transformar sus errores en oportunidades, no se miente, ni se coloca atajos, no teme al ridículo y es preocupado por nutrir su intelecto como una herramienta para el bienestar y no solo para el bienestar.

Popper, manifiesta que los procesos biológicos, naturales del hombre, deben se enfocados como proceso de resolución de problemas.

Clara preocupación se genero en la comunidad escolar, al detectar el establecimiento de una cultura, que sirve solo para que los alumnos salgan airosos de la aplicación de la fase de medición de las evaluaciones, pero no llega a ser más que esfuerzo perdido, inútil, no se puede reciclar, reutilizar, ubicar, mucho menos aplicar, producto de una errada conceptualización del conductismo y realismo epistemológico.

Para el profesional de la docencia es evidente que ese egresado, tiene serias dificultades de integración en la prosecución de estudios o incorporación, proceso que se ejecuta por medio de dos líneas estratégicas orientados a facilitar la construcción y desarrollo del proyecto de vida productiva de su comunidad

Por su parte, el sistema educativo, como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en ‘última estancia definen sus funciones.

Es por eso que la práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por eso la institución educativa transmite los valores de esta clase que intenta mantenerse en el poder

El Constructivismo en la psicología del aprendizaje

El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bareson, Gergen, Watzlawick, White y otros. Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos.

Un antecedente filosófico del constructivismo puede enraizarse en Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica transcendentales reflejan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano.

El constructivismo moderno considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma.

El constructivismo tiene dos vertientes:

a) La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoques teóricos.

b) La personalista, relativa a cada persona concreta, que solo pretende una versión específica e individualizada.

Según Bruner, hay dos formas de conocer la realidad:

a) Paradigmática

b). Narrativa

Características del constructivismo

1. Narrativo: Cada uno de nosotros tiene para si un relato de su propia vida y además cuenta historias, todas verídicas, que extrae de su biografía.

2. Plural: Los discursos, tanto los como los relativos al individuo, son múltiples, diferentes, y todos válidos, ya que parten de puntos de vista, prácticas e historias distintas.

En el plano teorético, esta sentido plural quiere decir que ningún cuerpo teórico se abarca a si mismo todos los puntos de vista que son pertinentes respecto a un conjunto de fenómenos concretos.

En el plano individual, las historias acerca de nosotros mismos que fabricamos con nuestra familia son muy diferentes entre sí.

3. Radical: El movimiento constructivista defiende que, puesto que no hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio.

4 Posmoderno: El enfoque constructivista no pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y solo la verdad.

5 Social: El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.

El constructivismo especialmente, enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüística, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio.

Hoy en día, dentro del mundo de la psicología, nadie discute el carácter constructivista que tiene toda la percepción; casi nadie pretende tener la verdadera interpretación de nadie.

El Constructivismo en psicoterapia

El continente constructivista tiene muchos puertos de acceso: El grupo de Palo Alto, junto con Bateson, Blandler, Grinder y michos representantes de la terapia familiar sistémica, hablan del “mapa de representación del mundo”, fabricado por cada persona, a partir de la percepción de su propia experiencia. En terapia, es importante tener en cuenta el largo e intrincado proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com