ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIF SERIE A


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

La NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera; constituye la primera fase en el establecimiento de un adecuado soporte teórico para explicar la práctica contable, en el cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, que tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional y, en consecuencia, de congruencia lógica a la emisión de Normas de Información Financiera. Con ello, la NIF A-1 enfatiza un planteamiento esencial: el de la lógica normativa.

La NIF A-2 Postulados básicos; trata los fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar, es decir, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las operaciones internas y de cualquiera otra índole que afectan económicamente a una entidad.

El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable, es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita el ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y cualquiera otro evento que la afecte económicamente, son los de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

La NIF A-3 Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros; dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que el usuario de la información tenga con está. Los Estados Financieros deben permitir al usuario general evaluar; entre otras, el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos y su capacidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha. Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general son: el Estado de Situación Financiera o Balance General; el Estado de Resultados o de

4

Actividades; el Estado de Variaciones en el Capital Contable o en el Patrimonio y el Estado de Flujo de Efectivo o de Cambios en la Situación Financiera.

La NIF A-4 Características Cualitativas de los Estados Financieros; con la finalidad de ser de utilidad para la toma de decisiones de los usuarios generales y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes; y que son: las primarias y las secundarias asociadas: a) La confiabilidad; asociada con la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente. b) La relevancia; asociada con la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa. c) La comprensibilidad y d) La comparabilidad. En la práctica es necesario encontrar el equilibrio entre las características señaladas para satisfacer en forma adecuada las necesidades de los usuarios generales y cumplir con los objetivos de los Estados Financieros señalados en la NIF A-3.

La NIF A-5 Elementos Básicos de los Estados Financieros; son los Activos, los Pasivos y el Capital Contable o Patrimonio en el Estado de Situación Financiera o Balance General; los Ingresos, Costos y Gastos y la Utilidad o Pérdida Neta en el Estado de Resultados o de Actividades; los aumentos y disminuciones en el Capital Social o Patrimonio, la creación de Reservas y las Utilidades o Pérdidas integrales en el Estado de Variaciones en el Capital Contable o Patrimonio de los Accionistas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com