ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen De Geografia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Geografía

El Desarrollo Desigual

El capitalismo es un sistema económico, que con el transcurso del tiempo, atravesó diferentes etapas: comercial, industrial, financiera y global.

Gobiernos y economistas de todo el mundo comenzaron a interesarse por el nivel de desarrollo alcanzado por los países, en torno a tres factores fundamentales: los cambios tecnológicos, los nuevos modos de organización del trabajo y las formas de producción. Luego estos conceptos se fueron haciendo más específicos como Económico y Humano.

Las teorías del desarrollo

La teoría clásica, puso en punto en el crecimiento económico, el desarrollo era una meta que todos los países podían alcanzar a través del crecimiento de la industria manufacturera y del capital como factor principal.

La teoría de la modernización decía que las sociedades modernas eran más productivas y presentaban una diferenciación estructural particular. La modernización era pensada en base a cinco fases de desarrollo: la sociedad tradicional, la condición previa al despegue, el proceso de despegue, el camino hacia la madurez y la sociedad de alto consumo.

La teoría de la dependencia busco especificar las dificultades enfrentadas por los piases para llevar a cabo el “despegue”. Según esta teoría, la producción y generación de riqueza de algunos países estaba sometida a las condiciones establecidas por otros países.

Las Causas del Desarrollo Desigual

El mundo vivió un periodo conocido como la “era del imperialismo”, durante el cual las potencias europeas ocuparon territorios de America, Asia, África y Oceanía, para extraer los recursos naturales y abastecer los procesos de industrialización en esos países..

Algunos países se dedicaban a proveer productos manufacturados, mientras que otros eran productores de materias primas. De esta manera los países quedaron separados en dos categorías.

Después de la crisis económica mundial de 1930, los países industrializados, decidieron dejar de comprar materias primas al exterior y comenzaron a autoabastecerse. De esta manera, se inicio una nueva etapa, caracterizada por la implementación de políticas proteccionistas por parte de estos países.

Los indicadores de desarrollo

• El PBI: el producto bruto interno es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado.

• El IDH: el Índice de Desarrollo Humano como indicador para mediar la calidad de vida los habitantes en los diferentes países. De esa manera, clasifica a los países en cuatro grupos, según su calidad de vida y desarrollo humano: muy alto, alto, medio y bajo.

• El IPH: el Índice de Pobreza Humana, también elaborado por la ONU, permite estudiar específicamente la pobreza, definida como la privación de las oportunidades y opciones mas básicas para lograr una buena calidad de vida.

Análisis de diferentes Países

• Noruega, Australia e Islandia cuentan con los mejores estándares de vida, en contraste con Níger, Afganistán y Sierra Leona, que presentan las peores condiciones.

• Los japoneses son los mas supervivientes, ya que llegan a vivir, en promedio, 82.7 años.

• En los 24 países más pobres, el 50% de la población es analfabeta.

• Liechtenstein tiene el mayor PBI per capita del mundo: 85.383 dólares al año por persona.

• Entre los países latinoamericanos, Chile es el mejor ubicado en el ranking. Mas atrás figuran Argentina, Uruguay y Cuba. Haití es el único país americano con desarrollo humano bajo.

Desarrollo humano y económico en los últimos años

Los informes sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com