ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO BIOLOGICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA CUL

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

HIGIENE I

TEMA:

“CUANTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DEL RIESGO BIOLOGICO”

DOCENTE: CARLOS OJITO

PRESENTAN:

JUAN CARLOS MEJIA CAMACHO

GABRIEL CALVO

Barranquilla, 29 de Abril 2013

INTRODUCCION

Todos los profesionales llevan implícito un riesgo inherente por la naturaleza misma. En el ambiente laboral, todas las personas, que se encuentran ejerciendo alguna profesión cualquiera que esta sea, tienen la probabilidad de sufrir un determinado daño derivado del trabajo. Identificando entre estos los riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales e incompatibilidad ergonómica, por lo que se le encuentra la importancia de iniciar el estudio de los riesgos a los cuales el hombre está expuesto enfocándonos principalmente en los riesgos biológicos que están constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones. Con el propósito de educar a los trabajadores y evitar que cometan determinadas acciones y situaciones con capacidad de ocasionar lesiones al trabajador y daño a la infraestructura e instalaciones de la empresa.

En el presente trabajo se expondrán los conceptos básicos para entender que es un riesgo biológico así como también la clasificación por la que se rigen, los medios de prevención que se pueden implementar para disminuirlos, cuales son los equipos de protección contra determinado tipo de riesgo, y algunas de las enfermedades causadas por los riesgos biológicos al no acatar las medidas mínimas preventivas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer sobre los riesgos biológicos y las consecuencias que estos conllevan al estar presentes en el ambiente laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la clasificación de los agentes biológicos para reconocer los microorganismos a los cuales estamos expuestos en nuestro lugar de trabajo.

Conocer los efectos que causan los agentes biológicos en el cuerpo humano y la manera de cómo prevenir el contagio o infección de dichos agentes biológicos.

Indagar como realizar evaluaciones de la existencia de los riesgos biológicos según con la ayuda de variables y parámetros.

Que las personas que laboran en su trabajos conozca que es un riesgo biológico y como puede controlarlo según planes de contingencia de dichos riesgos.

GENERALIDADES

RIESGO: Es la contingencia o probabilidad de que ocurra un daño. Tipos riesgos:

- Riesgos químicos

- Riesgos físicos

- Riesgos psicológicos

- La no aplicación de los principios de ergonomía

- Riesgos biológicos

La importancia de saber sobre los tipos de riesgo:

• La exposición laboral a riesgos puede debilitar los sistemas de defensa de su organismo.

Riesgos Biológicos

Pueden ser infecciones agudas o crónicas, reacciones alérgicas y toxicas causadas por agentes biológicos y sus derivados, o productos de DNA recombinante y manipulaciones genéticas. También son riesgos biológicos las mordeduras, picaduras o arañazos producidos por animales domésticos, salvajes e insectos.

Las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, rickettsias o plásmidos. Gran cantidad de plantas y animales producen sustancias irritantes toxicas o alergenas como segmentos de insectos, cabellos, polvo fecal, polen, esporas o aserrín, a todos estos agentes o microorganismos capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad se le conoce como contaminantes o agentes biológicos.

Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades infecciosas y parasitarias, tanto profesionales como del trabajo

FACTORES QUE ORIGINAN LOS RIESGOS BIOLÓGICOS

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

1.1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:

LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vez los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a los animales. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:

* Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran:

- Diplococos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com