ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS BIOLOGICOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. El término riesgo biológico está muy ligado al campo de la prevención de riesgos laborales.

GUIA DE PREVENCION DE LOS RIESGOS BIOLOGICOS

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS.

2.1.- VÍA RESPIRATORIA.

2.2.- VIA DIGESTIVA (FECAL - ORAL).

2.3.- VÍA SANGUINEA, POR PIEL 0 MUCOSAS.

2.4.- AGENTES BIOLOGICOS Y AIRE INTERIOR.

3.- ESTRATEGIAS PREVENTIVAS.

3.1.- ESTRATEGIAS GENERALES DE PREVENCION.

3.2.- PRECAUCIONES UNIVERSALES 0 ESTÁNDAR.

4.- ACTUACIÓN ANTE SALPICADURAS 0 VERTIDOS DE SANGRE 0 FLUIDOS SOBRE SUPERFICIES U OBJETOS.

5.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES ACCIDENTALES A SANGRE.

5.1.- ACCIDENTES PERCUTÁNEOS (CORTES, PINCHAZOS, ...

5.2.- SALPICADURAS DE SANGRE 0 FLUIDOS A PIEL.

5.3.- SALPICADURAS DE SANGRE 0 FLUIDOS A MUCOSAS.

6.- RECOMENDACIONES ESPECIFICAS POR ÁREAS DE ATENCIÓN SANITARIA.

6.1.- PERSONAL DE ÁREAS QUIRÚRGICAS, PARITORIO, ANESTESIA, SERVICIO DE ENDOSCOPIA, HEMODINÁMICA Y UCI.

6.2.- PERSONAL DE LABORATORIO.

6.3.- PERSONAL DE OFTALMOLOGÍA.

6.4.- PERSONAL DEL SERVICIO DE MAXILOFACIAL.

6.5.- PERSONAL DE ANATOMIA PATOLOGICA Y MORTUORIOS.

6.6.- PRECAUCIONES EN ANIMALARIOS.

7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

8.- BIBLIOGRAFÍA.

ANEXO I: ¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE BIOLÓGICOS?

1.- INTRODUCCION.

El R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, define a dichos agentes como "microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad".

En el medio sanitario, el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos, siendo los profesionales más expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, el personal de laboratorio que procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas y el personal que trabaja con animales o con derivados de éstos.

En la actualidad, de entre las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología vírica como la Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis Delta y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (tétanos, TBC, legionelosis, fiebre Q, rubeola, ... ).

2.- VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLOGICOS

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son:

2.1.- VIA RESPIRATORIA.

Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.

2.2. VÍA DIGESTIVA (FECAL - ORAL).

Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.

2.3. VIA SANGUíNEA, POR PIEL 0 MUCOSAS.

Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

2.4. AGENTES BIOLÓGICOS Y AIRE INTERIOR.

- Los microorganismos más preocupantes del aire interior son las bacterias, los virus y los hongos, aunque sin olvidar a los ácaros de polvo, susceptibles todos ellos de generar infecciones en el ser humano.

- Otra fuente importante son los humificadores que, a causa de un deficiente mantenimiento pueden producir la llamada "fiebre del humidificador". También los sistemas de agua y torres de refrigeración pueden propagar la legionella.

- Ciertos microorganismos pueden producir metabolitos tóxicos o irritantes y las esporas fúngicas producen alergias y reacciones de hipersensibilidad.

3.- ESTRATEGIAS PREVENTIVAS.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre), en su artículo 14 convierte al empresario y a las Administraciones Públicas respecto de¡ personal a su servicio, en el garante de la Seguridad y la Salud de los trabajadores. En esta línea, deberá adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección permanente de estas condiciones de seguridad y salud.

En lo que respecta a la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, la obligación genérica del empresario de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, se materializa en una norma legal, el R.D. 664/1997, de 12 de mayo, donde se establecen una serie de obligaciones a cumplir por el empresario.

Por tanto, la mejor estrategia preventiva que tenemos a nuestro alcance es el adecuado cumplimiento por parte de¡ empresario de¡ texto de este Real Decreto (que por su interés incorporamos en el Anexo 11).

0 t r o aspecto importante es inculcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com