ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE ACCIDENTES EN EL USO DE APARATOS ELÉCTRICOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  6.092 Visitas

Página 1 de 3

Podemos dividir los riesgos de incursionar en el interior de un aparato electrónico, en dos tipos. El primero y más importante, el peligro de daños a la integridad física de la persona, y el segundo, el peligro de daños al aparato.

Shock Eléctrico

El mayor riesgo de electrocución, en el interior de cualquier aparato eléctrico o electrónico está presente cuando este está conectado a la red eléctrica, pero creer que con solo "desenchufar" el cable del tomacorriente el peligro desaparece, es un terrible error.

Muchos aparatos electrónicos como: Televisores, Monitores, Hornos de microondas, Fuentes de PC, Amplificadores y otros, aun estando desconectados de la red eléctrica, pueden mantener grandes cargas eléctricas en los condensadores (Capacitores) de sus fuentes de alimentación, que pueden producir descargas peligrosas si se entra en contacto con ellos o con otros elementos conectados a ellos.

Incluso, algunos aparatos electrónicos pequeños que funcionan con pilas, como por ejemplo las cámaras fotográficas con flash, pueden almacenar cargas de voltaje peligroso en sus circuitos, aun cuando se han retirado las pilas.

Radiaciones

Muchos aparatos electrónicos, producen diversos tipos de radiaciones (Rayos X, ondas electromagnéticas, emisiones Láser), que pueden producir daños personales si son puestos en funcionamiento abiertos o sin las medidas de seguridad adecuadas. Tal es el caso, por ejemplo, de los televisores de TRC (sobretodo los de pantalla de gran tamaño, proyectores y retroproyectores), transmisores de radio, teléfonos celulares y hornos de microondas.

Este tipo de radiaciones pueden producir cáncer y/o quemaduras, con solo estar próximos a la fuente de radiación, si no se cumplen las normas de seguridad. Su proximidad también puede afectar otros dispositivos electrónicos, lo que resulta altamente peligroso, por ejemplo: para personas con marcapasos.

La emisión Láser de las unidades lectoras de CD, DVD y Blu-Ray pueden ocasionar daños oculares temporales o permanentes.

Otros peligros

Los TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o cinescopios, de televisores y monitores, tienen su parte más frágil (el cañón) en el interior del equipo. Un ligero golpe allí puede destruirlo, y en algunos casos causar una implosión que lance fragmentos de vidrio en todas direcciones.

En aparatos con mecanismos, motores y partes mecánicas, si se activan mientras se están manipulando, pueden atraparle y lastimarle un dedo o una mano.

Algunos chasis y partes tienen filos que pueden ocasionar cortaduras.

Daños al equipo

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com