ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RLC_Ac5 .MO.3 DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS TAMPICO BIOL. ROBERTO LOREDO CARBAJAL. ACTIVIDAD 5. ENSAYO: METACOGNICIÓN


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos como se menciono en las actividades anteriores del presente módulo; dichos procesos cognitivos que operan sobre el pensamiento, es decir metacognitivos, pueden llegar también a ser automáticos o no conscientes por razón de la experiencia en el campo que desarrollemos.

Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto y en el recuerdo de eso que ha sido leí¬do. Estos procesos facilitan la comprensión y permiten al lector ajustarse al texto y al contexto.

Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje. Es decir que por lo general, suelen ignorarse los factores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas. Este hecho lleva a la necesidad de considerar los elementos del meta-aprendizaje (aprender a aprender) que fue lo que se entendió durante el proceso de esta actividad.

En este ensayo entenderemos que la orientación metacognitiva desarrolla capacidades intelectuales en los profesores y en los estudiantes, contribuye a que aprendamos como funciona los procesos de comprensión, a la vez que aprendemos a controlar y regular su actividad en el proceso del desarrollo de nuestros programas basados en competencias y como un proceso autorregulador en las concepciones y prácticas en nuestra área de conocimiento que son las ciencias experimentales

Como ya sabemos las competencias es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez más complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.

Desarrollo:

En las actividades que llevamos realizadas se nos presentó la dificultad durante el proceso el de diseñar estrategias y formas de enseñanza con la cual se pueda influir en la capacidad de reflexionar, sobre los procesos de construcción del conocimiento, y para sacar un buen provecho pedagógico a esto, había que resolver el diseño de actividades coherentes y lógicas que permitieran a nuestros alumnos el análisis y la reflexión, para crear un aprendizaje significativo; por lo que sabemos el aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestras conductas. Decimos que no todo lo que aprende el alumno (a) es significativo. Se dice así cuando lo que aprende le sirve y lo utiliza en su vida cotidiana.

Por lo que creo que una tarea fundamental de todo profesor es diseñar un proceso con métodos y estrategias de aprendizaje que permitan a los estudiantes no sólo a pensar sino también a desarrollar una conciencia clara de lo que efectivamente ha aprendido. Es importante tratar de integrar las estrategias de enseñanza con las estrategias de aprendizaje y disminuir la brecha existente entre lo que se enseñe (por parte del docente) y lo que se aprende (por parte del estudiante). O sea nuestro papel como docente no solo se limita a formular y aplicar buenas estrategias de enseñanza, sino que debemos realizar la compleja tarea de propiciar y dirigir aprendizajes desde el acompañamiento al estudiante, es necesario pensar en otras dinámicas que aporten dicha complejida. Al realizar las actividades se entendió que la conformación de las estructuras cognoscitivas para diseñar el proceso, que nos permita establecer una relación coherente con el objeto de estudio, la competencia a desarrollar y los indicadores de desempeño utilizando operaciones de razonamiento lógico tales como descripción, análisis, síntesis, comparación, pensamiento crítico, que haría posible ayudar al proceso de construcción del conocimiento de nuestros estudiantes en su tarea de aprender a aprender; esta con cepción no limita el aprendizaje exclusivamente a lo cognitivo y abre posibilidades para el trabajo en equipos, la implementación de estrategias para dar solución a situaciones y en diversos contextos.

La conformación por competencias de los contenidos de los programas tiene posibilidades significativas en el contexto de trabajo de los docentes, cuando se tiene conciencia y la convicción de educar utilizando procesos que permitan crear experiencias de aprendizaje con actividades extracurriculares o complementarias logrando así que nuestros estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan educar con un enfoque de competencias genéricas y disciplinares. De acuerdo con lo que he leído y entendido sobre la metacognición, esta es una estrategia que abarca tres dimensiones a través del cual nosotros los docente y nuestros estudiantes actuamos y desarrollamos tareas, de acuerdo con, Tovar-Galvéz (2005) estas dimensiones son “: a) dimensión de reflexión en la que el sujeto reconoce y evalúa sus propias estructuras cognitivas, posibilidades metodológicas, procesos, habilidades y desventajas; b) dimensión de administración durante la cual el individuo, que ya consciente de su estado, procede a conjugar esos componentes cognitivos diagnosticados con el fin de formular estrategias para dar solución a la tarea; y c) dimensión de evaluación, a través del cual el sujeto valora la implementación de sus estrategias y el grado en el que se está logrando la meta cognitiva.” De igual manera, el autor plantea que, a través de una estrategia metacognitiva, el sujeto construye herramientas para dirigir sus aprendizajes y, en últimas, adquirir autonomía, a esto es lo que llamamos en clases con autoaprendizage. Lograr esto no es fácil ya que las competencias están condicionadas por el enfoque y el modelo que cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com