ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROPA QUIRURGICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 19

ROPA QUIRURGICA

Objetivo

 El objetivo de la indumentaria de quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismo tiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estas barreras impiden la contaminación de la herida quirúrgica y del campo estéril por el contacto directo con el cuerpo.

Concepto

La indumentaria de quirófano consiste en la ropa que cubre el cuerpo, cima las dos piezas de una pijama, el gorro, la mascarilla y las calzas. Cada una tiene como objetivo combatir adecuadamente las fuentes de contaminación exógena (externa) para el paciente. Los guantes y las batas estériles se suman a esta indumentaria básica para todos los miembros del equipo instrumentista.

La indumentaria adecuada forma parte del control del ambiente. Ésta protege también al personal frente a la exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos. El uso por parte del personal de gafas y otra indumentaria de protección es adecuado para evitar la exposición.

 Normas con respecto a la indumentaria:

El quirófano debe de tener normas y procedimientos específicos escritos relativos a la indumentaria apropiada que se debe utilizar dentro de la zona gris y blanca del área de quirófano. Estas normas deben incluir aspectos de la higiene personal fundamentales para el control ambiental. Los protocolos deben controlarse de forma estricta para que todos y cada uno cumpla las normas establecidas.

1) A los vestuarios que se localizan en la zona negra adyacente al área gris de la sala de quirófano, se llega a través de un pasillo exterior. Las ropas de calle nunca deben utilizarse más allá de la zona negra.

2) Dentro de las áreas gris y blanca solo se debe de llevar ropa permitida limpia o recién lavada. Esta norma se aplica a cualquiera que entre en el quirófano, ya sea personal profesional, no profesional o cualquier visitante.

a) Es obligatorio utilizar ropa limpia cada vez que se entra en el quirófano o en cualquier momento si la ropa está húmeda o sucia. La ropa manchada de sangre no sólo no es agradable, sino que puede constituir una fuente de infección cruzada.

b) Siempre se debe disponer de un suministro adecuado de ropa limpia. La ropa se lava a diario exclusivamente en las instalaciones de lavandería del hospital. No se deben llevar a casa para lavarla.

c) Las mascarillas y los gorros deben cambiarse de un paciente a otro.

3) La indumentaria del quirófano no se debe sacar del mismo. Con ello se protege al ambiente del quirófano de microorganismos inherentes al medio externo y también a este último de la contaminación con microorganismos habitualmente asociados al quirófano. Todo el personal debe vestirse de nuevo con su ropa de calle.

a) En situaciones como el descanso para la comida, se puede salir del quirófano cubriendo el pijama con una bata desechable de un solo uso. Esta práctica no es recomendable y sólo es aceptable cuando se utiliza una bata limpia de un solo uso con cierre en la espalda.

b) Antes de entra de nuevo en la sala, es necesario volver a ponerse la ropa limpia.

4) La higiene personal ha de ser extremadamente escrupulosa.

a) No se debe permitir el acceso al quirófano de una persona con infección aguda, como catarro o faringitis. El personal que presenta cortes, quemaduras o lesiones cutáneas no debe manejar equipos estériles, ya que puede existir un exudado seroso en la herida que supone un medio de cultivo bacteriano.

b) Los miembros de un equipo que se saben portadores de microorganismos patógenos deben bañarse y lavarse de forma rutinaria con un agente antiséptico cutáneo apropiado y lavarse el pelo a diario.

c) Las uñas deben mantenerse cortas, es decir, no sobrepasar la punta del dedo.

d) Las joyas, la bisutería, incluyendo anillos y relojes, deben quitarse antes de entrar en las áreas bancas y grises.

e) El maquillaje debe ser el mínimo.

f) Las gafas deben limpiarse con una solución antiséptica antes de cada intervención.

g) Las manos deben lavarse con frecuencia y a fondo. El empleo de una crema de manos de forma habitual ayuda a prevenir la piel seca y agrietada.

5) Debe utilizarse calzado cómodo para reducir la fatiga y por propia seguridad personal. Los zapatos deben cubrir los dedos y los talones, no debe utilizarse sandalias ni suecos. El calzado de tela no protege frente a los líquidos que se derraman o el choque o la caída de instrumentos afilados. Los zapatos deben limpiarse con frecuencia, independientemente de si utilizan o no calzas.

 Componentes de la indumentaria:

Cada elemento de la indumentaria quirúrgica es un medio específico de prevención o protección frente a las fuentes potenciales de contaminación del medio, incluyendo la piel, el pelo y la flora nasofaringea, así como los microorganismos presentes en el aire, la sangre o los líquidos corporales. Todo el personal del área gris lleva indumentaria que cubre la cabeza y el cuerpo. En las áreas blancas se utilizan también mascarillas. Otros elementos adicionales sólo se emplean durante la intervención quirúrgica o como protección frente a una exposición peligrosa.

 Indumentaria que cubre el cuerpo:

Todo el personal debe de llevar un traje limpio antes de entrar en el área blanca o gris. Existen diferentes tipos de ropa estéril, en pijamas de dos piezas o de una sola pieza, en un color uniforme o con un estampado atractivo. Toda la ropa debe ajustar perfectamente. Los pantalones evitan la dispersión de microorganismos procedentes de la región perineal y de las piernas, con mayor eficacia que los vestidos.

Las personas que no forman parte del equipo estéril deben llevar batas con mangas largas sobre una bata limpia. Las mangas ayudan a contener los microorganismos procedentes de las axilas y brazos. La bata debe estar cerrada para evitar un efecto de fuelle y la posibilidad de rozar contra el campo estéril durante el movimiento.

Bata

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com