ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El Perú


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

Racismo en la publicidad

Durante mucho tiempo, la publicidad ha formado parte del entorno social, comercial y cultural. Además, esta es el reflejo de la sociedad a la que, a su vez, influye en el comportamiento y en la mente de la misma. En el caso de los spots publicitarios, en estos solo se evidencian modelos de rasgos caucásicos, creando así una serie de estereotipos predominantes en la publicidad. El Perú no es ajeno a esa situación, ya que en la mayoría de las publicidades predominan mujeres europeas y no mestizas, quienes conforman la mayoría femenina en la sociedad peruana. Como por ejemplo la publicada en la revista Somos fue parte de la campaña publicitaria que la empresa de Salinas, “Emporium”, donde en una fotografía, detrás de las modelos aparece un grupo de mujeres andinas, con sus vestimentas típicas, pero de manera que no se les puede distinguir el rostro. En otra imagen, aparecen dos modelos rubias, una brasileña y otra de Estonia, luciendo las prendas creadas por el diseñador peruano Jorge Luis Salinas, cerca de las modelos está una mujer andina de espaldas, como si su cara no fuera digna de ser mostrada.

En realidad, son numerosos los empresarios peruanos que en sus campañas publicitarias asocian belleza y éxito a rasgos físicos muy distintos a los suyos. Es verdad también que en los últimos años, hay comerciales que rompen esta tendencia, como el ambientado en Tarapoto de la cerveza Cristal o de la familia Añaños, o el grupo Huancaruna, que en su publicidad muestra el día a día y cosas cotidianas que sucede en la sociedad Peruana. Sin embargo, en general subsiste la selección racial de los modelos y esto es especialmente grave en la publicidad dirigida a niños y aún en los propios productos que se supone deberían ser para ellos. Dunkelvolk, por ejemplo, parece creer que sólo los blancos corren tabla o montan skate y similares.

El 69% de los peruanos cree que los medios de comunicación y la publicidad promueven la discriminación, según un estudio del Ministerio de Justicia. A simple vista, por ejemplo, en las revistas de sociedad, la población blanca es mayoría aunque, en realidad, ellos representan un porcentaje menor.

“En Perú, aunque la mayoría es mestiza o indígena, la minoría, que es la minoría de descendencia blanca, sigue siendo la que controla los medios de comunicación y las empresas que sirven para que se asiente su poder”, sostiene Wilfredo Ardito.

Entonces nos preguntamos, ¿Por qué en la publicidad peruana abundan los blancos? ¿Por qué los mestizos, cuando rara vez aparecen, son guachimanes o heladeros? ¿No somos acaso un país de cholos, un matrimonio de razas? ¿Qué identidad u orgullo nacional se puede construir si nuestros publicistas no son capaces de mostrar a los peruanos tal como son?

Desde niños la publicidad moldea nuestro concepto de belleza. Y crecemos creyendo que el patrón de la perfección física es un hombre o una mujer de raza blanca. Ya de adultos, muchos anhelan, en secreto o incluso de manera inconsciente, parecerse a los modelos de los spots comerciales: rubios, altos y de ojos claros. Y lo más triste del asunto es que hemos aceptado como algo natural que en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com