ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion Electromagnetica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.

Clasificación

La radiación gamma es un tipo de radiación electromagnética de muy alta frecuencia producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia, como algunas explosiones que se han observado en la Vía Láctea. Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar profundamente en la materia. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células. Pero, debidamente controlados, se usan en la esterilización de alimentos y de equipos médicos.

Los rayos X son una radiación electromagnética no perceptible por el ojo humano; a causa de su corta longitud de onda (entre 0,1 y 10 nanómetros), pueden atravesar cuerpos opacos e impresionar películas fotográficas.

Desde su descubrimiento, han sido muy utilizados en medicina. Sin embargo, requieren de control sistemático pues un exceso de radiaciones, pueden causar daño al organismo humano. Tienen frecuencias que abarcan el rango de 30 a 3.000 PetaHz ( 5.000 veces la frecuencia de la luz que puede percibir el ojo humano).

La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nanómetros.

El Sol es una importante fuente emisora de rayos ultravioleta los cuales, en exposiciones prolongadas, pueden causar cáncer de piel. El ser humano debe tener cuidado con las exposiciones al sol en piscinas, playas y montañas.

Este tipo de radiaciones, debidamente controladas, tienen diversas aplicaciones en medicina.

Las ondas de radio utilizadas tienen longitudes que van desde 1 metro (onda corta) hasta 10 kilómetros (onda larga).

Normalmente, las ondas de radio están caracterizadas por las frecuencias correspondientes a estas longitudes de ondas.

Ondas cortas, con frecuencia de hasta 300 GigaHz.

Ondas largas, con frecuencia mínimas de hasta 30 KHz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com