ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones: Efectos Y Medidas Preventivas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 11

Luz ultravioleta:

EFECTOS EN LA CÉLULA

Cuando un organismo se expone a Uv-c, los núcleos de las células se dañan, debido a los procesos fotolíticos, esto modifica la división de la célula, y por lo tanto la reproducción es prevenida.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

Los efectos positivos radican en que es una fuente de calor y luz y posibilita la fotosíntesis en las plantas y la síntesis de vitamina D en el organismo. La radiación ultravioleta también mejora el estado de ánimo y combate los agentes patógenos. Sin embargo, la sobrexposición causa efectos adversos sobre la salud, constituyendo el principal factor ambiental de riesgo de sufrir trastornos, tales como enfermedades de la vista, supresión del sistema inmunológico y cáncer de piel.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Reducir la exposición al sol durante las horas en que la intensidad de los rayos solares es mayor.

Cuando tenga pensado realizar actividades al aire libre, fíjese cuál es el índice UV.

Ponerse a la sombra siempre que sea posible.

Usar sombrero de ala ancha, gafas de sol y ropa de manga larga y de trama cerrada.

Utilizar protectores solares de amplio espectro, los cuales poseen ingredientes activos que bloquean los rayos ultravioleta A y B.

Rayos X

EFECTOS EN LA CÉLULA

Los efectos de la radiación a nivel celular son el resultado de cambios de una molécula crítica. Esta molécula es el ADN (el ácido desoxirribonucleico), que regula la actividad celular y contiene la información genética necesaria para la réplica de célula. Cambios permanentes de esta molécula cambiarán la función celular y puede causar la muerte de la célula.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

La exposición a la

radiación puede causar cáncer muchos años después. La exposición a

niveles muy reducidos de radiación puede ser igual de dañina con el

tiempo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Hay tres formas fundamentales de protegernos de las radiaciones:

1. Interponiendo obstáculos entre ellas y nosotros.

2. Alejándonos de la fuente que las produce.

3. Reduciendo el tiempo de exposición.

Las fotografías de rayos X o radiografías y la fluoroscopia se emplean mucho en medicina como herramientas de diagnóstico. Además de las aplicaciones de los rayos X para la investigación en física, química, mineralogía, metalurgia y biología, los rayos X también se emplean en la industria como herramienta de investigación y para realizar numerosos procesos de prueba.

Radiación nuclear

Las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el núcleo. La interacción en las membranas produce alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal Puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides En caso de una emergencia tal, en primer lugar, es necesario obtener información confiable acerca de lo ocurrido, desoyendo los rumores. En segundo, tomar cuanto antes las medidas necesarias para protegerse. Por ejemplo, esconderse en el edificio de ubicación más próxima, cerrar las ventanas, apagar el equipo de ventilación. Luego, acogerse al plan de la administración local para evacuar. Cuando se determina que hay radiación, no se debe correr contra el viento. Hay que buscar refugio bajo techo a la brevedad. Se debe prestar especial atención a los equipos de protección respiratoria, y colocar una toalla mojada u otro material sobre la boca y nariz. Si usted piensa que ha sido comtaminado, debe bañarse y cambiarse de ropa. No consumir alimentos y agua contaminados. Las radiaciones conviven con nosotros, en hospitales, en industrias, en ciertos gases que se encuentran en el terreno... Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo).

Radiación electromagnética

EFECTOS EN LA CELULA

A su paso por la piel y el tejido celular subcutáneo (zonas no conductoras) hay poca producción de calor, mientras que por el interior del organismo, rico en soluciones electrolíticas y por tanto buen conductor, se producirá un calentamiento mayor.Aparte de su efecto térmico, la onda corta posee otros efectos como son el aumento de la circulación (hiperemia), aumento leucocitario pasajero y acción analgésica y anti-inflamatoria. Tanto RF como los campos de 60 Hz están clasificados como radiación no ionizante, porque la frecuencia es demasiado baja como para que en ella exista suficiente energía fotónica que pudiera producir ionización de átomos. Aun así, a densidades de energía suficientemente altas, la radiación electromagnética entraña ciertos riesgos para la salud. Es sabido que desde los primeros días de la radio, que la energía de RF puede producir daños en los tejidos del organismo. En casos extremos, el calor de la RF inducida puede causar la ceguera, la esterilidad y otros graves problemas de salud. Existen normas sobre las distancias de seguridad de los transformadores (desde 10-20, hasta 50 metros). Pueden realizarse mediciones de los campos electromagnéticos "in situ", mediante instrumentos dosimétricos de medición.

Son necesarias las normativas que determinen límites de exposición (sobre todo para las radiaciones ELF), y demás precisiones al respecto (existen modelos de ello en algunos países). Correcto estado de la instalación eléctrica, y con suficiente toma a tierra (importante, etc.

- Los aparatos eléctricos deben llevar un blindaje adecuado y colocarse lejos de los dormitorios (pues las emisiones de radiación electromagnética perjudicarían el descanso). Ondas de radio

Microondas

Infrarojos

Rayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com