ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

Colon por Enema

Es el estudio radiológico del intestino grueso, también llamado colon, se estudia el colon ascendente, el transverso, el descendente y el recto. Con mucha frecuencia se observa también el intestino delgado en su porción distal y a veces el apéndice si está presente.

UTILIDAD

Este estudio permite demostrar procesos inflamatorios como la colitis causada por amibiasis, también se pueden detectar úlceras o divertículos. El colon por enema está indicado para la detección de tumores benignos como son los pólipos y para demostrar tumores malignos como el cáncer. Este procedimiento también se lleva a cabo en pacientes con diarrea, con estreñimiento, con síndrome de intestino irritable y en pacientes con pérdida de peso y cambios en los hábitos intestinales, en especial está indicado en los que tienen sangrado del tubo digestivo. Es posible además el estudio de enfermedades menos frecuentes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.

PREPARACIÓN

La preparación de este estudio requiere ayuno de 12 horas y tomar un laxante en pastilla o líquido además de un enema la noche anterior o pocas horas antes del procedimiento. Se permite tomar los medicamentos orales habituales con un poco de agua.

Se debe comunicar al radiólogo los antecedentes quirúrgicos recientes así como alergias a alimentos y medicamentos. Las mujeres deben informar si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas.

Para realizar el estudio se introduce a través de un tubo rectal bario líquido el que reviste el recto, el colon y parte del intestino delgado. También se puede introducir aire para distender el colon. A este procedimiento se le llama de doble contraste. A veces el radiólogo prefiere usar una solución de agua y yodo en vez de bario para hacer opaco el colon. Luego se toman imágenes en diferentes posiciones para obtener vistas del colon en diversos ángulos.

Una vez tomadas las radiografías, se extrae la mayor parte del bario y el paciente va al baño para terminar de eliminar el bario y el aire restantes, este procedimiento dura de 30 a 60 minutos.

Después del examen puede volver a su dieta y actividades normales. Sus heces serán blancas por uno o dos días, mientras el cuerpo elimina el bario, es recomendable tomar agua adicional a la acostumbrada durante las 24 horas siguientes del examen. Algunas personas pueden sufrir estreñimiento posterior y muy remotamente una obstrucción parcial llamada impactación de bario, por lo que su médico podrá recomendarle aplicarse enemas evacuantes o ingerir algún tipo de laxante.

COMPLICACIONES

En casos muy raros durante el estudio el bario puede escaparse a través de una perforación no detectada del colon y causar una complicación seria como la peritonitis.

El estudio es mínimamente invasivo y las complicaciones son raras, el paciente puede volver a sus actividades normales después del examen, el procedimiento es rápido y bien tolerado y a veces evita procedimientos más invasivos como la colonoscopía.

El radiólogo, que es un médico especializado en estudios gastrointestinales y otros exámenes de radiología, analiza las imágenes y elabora un informe con el diagnóstico.

Enema opaco

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003817.htm

Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.

Forma en que se realiza el examen

El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. Se hace después de que el colon esté completamente vacío. El médico le dará instrucciones sobre cómo hacer esto.

Usted se acostará en la mesa de rayos X y se le tomará una radiografía preliminar.

• Luego, se le solicitará que se acueste de lado y el médico le introducirá suavemente una sonda bien lubricada (sonda del enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que almacena líquido que contiene sulfato de bario y se coloca en el recto.

• El líquido es un tipo de contraste que resalta áreas específicas en el cuerpo, creando una imagen más clara. El bario fluye dentro del colon y finalmente sale del cuerpo con las heces.

Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a mantener el bario dentro del colon. El médico vigilará el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor.

Existen dos tipos de enemas de bario o enemas opacos:

• Enema opaco simple que utiliza bario para resaltar el intestino grueso.

• Enema opaco de doble contraste que utiliza el bario, pero que también introduce aire dentro del colon para expandirlo, lo cual permite imágenes incluso mejores.

A usted se le pide que se mueva en diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, usted debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.

La sonda del enema se retira después de que se toman radiografías. A usted le entregarán un orinal o le ayudarán a llegar hasta el baño para que pueda evacuar los intestinos y eliminar la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 ó 2 radiografías más.

Preparación para el examen

Usted tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen, lo cual puede hacerse utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. El médico le dará instrucciones específicas con respecto a esto. Es necesario hacer una limpieza completa del intestino grueso para obtener imágenes nítidas.

Lo que se siente durante el examen

Cuando el bario ingresa al colon, usted puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. Asimismo, se puede tener una sensación de llenura, cólicos que van de moderados a severos y malestar general. Trate de tomar respiraciones profundas y prolongadas durante el procedimiento, lo cual le puede ayudar a relajarse.

Razones por las que se realiza el examen

El enema opaco o enema de bario se emplea para detectar cáncer de colon, aunque se utiliza con mucha menos frecuencia que en el pasado.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com