ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de Rayos X


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 13

Rayos x:

El fundamento de estas técnicas reside en los fenómenos que se producen cuando la radiación X incide sobre la materia. El primer fenómeno que se observa en que la radiación incidente es parcialmente atenuada por el material irradiado; es decir, sólo una cierta fracción de intensidad de esta radiación la atraviesa sin que se produzcan cambios en su energía o longitud de onda. La medida de esta intensidad transmitida es la base de las técnicas de absorción de rayos-X.

La atenuación de la radiación se produce por dos mecanismos principales: absorción fotoeléctrica y dispersión. La absorción fotoeléctrica se traduce en emisión, por la muestra irradiada, de radiación X y de electrones; el estudio, tanto del espectro de rayos-X como de los electrones emitidos, conduce a una serie de técnicas que se pueden englobar dentro del título general de técnicas basadas en el efecto fotoeléctrico. En la dispersión una parte de la radiación incidente, es desviada de su dirección original por la interacción con el material irradiado; en este fenómeno se basa la difracción de rayos-X.

PRODUCCIÓN DE RAYOS X:

Un tubo generador de rayos X está integrado por un cátodo y un ánodo. El cátodo o polo (-) está formado por un filamento a través del cual hacemos pasar una corriente eléctrica que calienta dicho filamento. El calor generado ayuda a los electrones a desprenderse de la superficie del filamento y a formar una nube electrónica alrededor de él. El número de electrones depende de la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través del filamento. Está determinado por el mili amperaje (mA) del panel del equipo derayos X. El ánodo o polo (+) es el foco donde se originan los rayos X; cada vez que los electrones procedentes del filamento o cátodo chocan a alta velocidad contra el metaldel ánodo, se producen rayos X.

Debido a que los electrones producidos por el filamento permanecen estacionarios, es necesario llevarlos a impactar contra el blanco metálico.Esto se logra aplicando un voltaje diferencial entre el ánodo y el cátodo. Los electrones están cargados negativamente (-). Por lo tanto, si el blanco es positivo (+) respecto al filamento del cátodo, los electrones son atraídos hacia el blanco y chocan contra él. La energía de los rayos X producidos es función de la energía que impacta al ánodo. Esta energía se ajusta con el kilovoltaje pico (kVp) controlado por el panel del equipo de rayos X. Al incrementar la diferencia de voltaje entre el ánodo y el cátodo, los electrones adquieren mayor velocidad y tienen más energía cuando impactan con el ánodo. Los electrones que impactan el blanco metálico del ánodo dan lugar a rayos X. Dichos rayos X se originan mediante 2 tipos de interacciones con el ánodo: mediante colisión y mediante radiación.

Tomografía Computarizada:

La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos X.

Tomografía computarizada helicoidal:

Imagen detallada de áreas internas del cuerpo. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X que explora el cuerpo en un recorrido en espiral. También se llama exploración por TC en espiral. se ha constituido en el método de diagnóstico elegido en la actualidad para definir con precisión las situaciones médicas complejas, y ose ha constituido en el método de diagnóstico elegido en la actualidad para definir con precisión las situaciones médicas complejas, y obtener toda la información necesaria para determinar la terapéutica apropiada, incluyendo la planificación quirúrgica y la extensión de los procesos mórbidos.btener toda la información necesaria para determinar la terapéutica apropiada, incluyendo la planificación quirúrgica y la extensión de los procesos mórbidos.

Resonancia magnética:

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como melografía (punción lumbar), artrografía (introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.

Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.

Ecografia:

La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para examinar el feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no implica una exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com