ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años antes, el descubrimiento y sus avances


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 3

RAYOS X: 100 AÑOS ANTES, EL DESCUBRIMIENTO Y SUS AVANCES.

“100 AÑOS ANTES DE SU DESCUBRIMIENTO”

Antes del 8 de Noviembre de 1895, el diagnóstico médico se realizaba por el interrogatorio al paciente, por la palpación y por la auscultación; lo cual resultaba muy poco útil debido a que los pacientes suelen sostener mentiras ante el doctor, debido a la incomodidad provocada por el dolor al momento de la palpación o simplemente que estos métodos no nos mostraban qué podría existir más allá de lo observable a simple vista y se tenía que imaginar el tamaño o la delicadeza de la lesión.

La falta de estos rayos x impidió salvar muchas vidas a tiempo debido a que existen ciertas lesiones en las cuales es indispensable ver partes anatómicas del cuerpo sin tener que hacer ninguna incisión exploratoria debido a los riesgos.

“DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X”

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía y creó tubos de vacío y electrodos para lograr generar ciertos gases al aplicarles energía eléctrica; a estos tubos lo denominó tubos Crookes. Estos tubos al ser colocados cerca de placas fotográficas, generaban en estas unas imágenes que se veían borrosas; pero a pesar de ver esto, Crooks no siguió con las investigaciones.

Fue entonces que, el 8 de Noviembre de 1895 el profesor Wilhelm Conrad Röntgen, que en ese momento era un importante físico alemán de 50 años de edad, Rector de la Universidad de Wurzburg, Alemania, con 48 artículos científicos publicados, cuando trabajaba intensamente con rayos catódicos en un cuarto oscuro, pudo ver un resplandor en un pequeño papel con cubierta fluorescente, el cual era producido por una energía que no era visible ni conocida a la cual denominó Rayos X. Luego observó que esta energía atravesaba el cartón negro, un libro y madera.

Una vez pasado el tiempo y avanzadas las investigaciones, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.

“AVANCES Y BENEFICIOS DE LOS RAYOS X”

Actualmente se están desarrollando sistemas que permitirán integrar imágenes obtenidas mediante diversas técnicas (TAC, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones, ultrasonido) para obtener correlaciones entre la fisiología y la anatomía del paciente.

Otra área en continuo desarrollo, es la de reconstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com